fbpx

Realizan un nuevo bloqueo por casos de dengue autóctono

La Municipalidad realizó un bloqueo en zona de Juan Báez y Lebensohn. La tarea consistió en verificar si en la zona, dentro de las viviendas, había criaderos de mosquitos Aedes aegypti. En caso de detectar larvas, se procedió a eliminar el agua de esos recipientes y paso siguiente se fumigó el lugar.

El operativo se llevó a cabo con personal municipal de las subsecretarías de Salud y de Ambiente y Acción Climática, del área de Control de Plagas y Vectores, agentes sanitarios y personal de Control Urbano.

“Tenemos que garantizar que no se genere una transmisión del virus, por eso hacemos este bloqueo. El mosquito se cría en lo que se deja en el domicilio con agua, por eso es necesario tapar tanques, botellas, dar vuelta baldes; si todos hacemos el esfuerzo de revisar nuestros patios y domicilios podemos generar que las poblaciones de mosquitos se vayan”, reflexionó Silvina Saavedra, a cargo de las subsecretarías de Salud y de Ambiente y Acción Climática.

Los casos de dengue positivos que se dieron en Paraná son autóctonos, es decir que ninguna de las personas que dieron positivo viajaron en las últimas semanas.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona con dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Los síntomas son:

Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

  • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.

Ante síntomas de dengue, no automedicarse.

No tomar aspirinas, ibuprofeno, ni aplicar medicamentos inyectables. Lo más conveniente es consultar al médico para que él indique la medicación adecuada.

¿Cómo puede prevenirse?

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitando que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables).

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito

La aplicación de insecticidas es una medida de control destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no es útil para eliminar los huevos ni las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias, ya que solo se recomienda en momentos de emergencia sanitaria, cuando se detectan casos con sospecha de dengue, y siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que acumulan o puedan acumular agua en las casas y espacios públicos.