Ratificaron la importancia de centralizar las decisiones sanitarias para contener el Coronavirus

El gobierno de Entre Ríos llevó a cabo este jueves una nueva conferencia de prensa para actualizar los datos epidemiológicos en relación a la pandemia generada por la propagación del Coronavirus. También se comunicaron nuevas medidas en relación a la seguridad y las obras de infraestructura.

La conferencia, transmitida para toda la provincia, contó con la presencia de los ministros de Gobierno, Rosario Romero y de Planeamiento, Luis Benedetto; la secretaria de Salud, Carina Reh y el jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein.

Durante su presentación, Romero ratificó que las medidas que está llevando adelante la provincia van de la mano con las decisiones de las autoridades sanitarias nacionales y el Ministerio de Salud de la provincia, y llamó a trabajar centralizadamente ante la pandemia, porque “tiene que ver con la responsabilidad y con el conocimiento científico”.

“Las situaciones de crisis nos tienen que convocar con decisiones centralizadas y siendo muy respetuosos de lo que son las políticas de salud del Estado argentino que empiezan por el Estado nacional y que las provincias organizan conforme a nuestro diseño federal”, expresó Romero y valoró el compromiso de los municipios entrerrianos en la instrumentación de “acciones complementarias” y las “las buenas prácticas para que la gente permanezca en sus casas, porque esta crisis también requiere una gran conducta ciudadana”.

Además, Romero puso de relieve el trabajo de “nuestra policía de Entre Ríos, que también está colaborando junto al Ministerio de Salud y a todos quienes están hoy haciendo un esfuerzo por brindar su apoyo”.

“Sabemos que hay gente que se está ofreciendo voluntariamente, poniendo carteles, son ciudadanos al servicio de otros ciudadanos, que ayudan a los mayores que tienen que quedarse en cuarentena a hacer sus compras. Se notan muchos gestos solidarios”, apuntó la titular de la cartera política.

Por último, se refirió y valoró la importancia de los medios de comunicación “que seriamente difunden no solamente las buenas prácticas sino las acciones de gobierno”. “En esto estamos todos juntos y vamos a salir de la pandemia todos juntos», expresó para finalizar.

Acciones coordinas con la policía

Por su parte, el jefe de Policía, Gustavo Maslein, dijo que la fuerza comenzó a trabajar la semana pasada junto al Comité Organizador de la Emergencia en Salud (COES), primeramente controlando aquellos lugares de espectáculos públicos y reuniones programadas para que no se lleven a cabo de acuerdo a lo que establece el protocolo.

«Esta semana comenzamos a trabajar junto al Ministerio de Salud recibiendo denuncias a nuestro 911 o 101 para el interior, donde la población daba a conocer aquellas personas que habían llegado del países en riesgo para con los equipos que hemos conformado, hacernos presentes en los domicilios”, agregó.

En esos casos, Maslein explicó que junto a equipos del Ministerio de Salud se labra un acta en caso de no tener contacto con el presunto infectado, y “luego se coordina con Salud para el posterior contralor”. “En caso de no cumplimiento, el infractor entraría en la comisión de un delito que es comunicado a la Fiscalía tal cual ocurrió en Concepción del Uruguay”, precisó.

En otro orden, Maslein comentó que “se está trabajando con los municipios en los accesos, más que nada para asesoramiento del transeúnte, no para el corte de calles o rutas bloqueando ciudades, sino que es solamente informativo. Ya varias ciudades turísticas han dictado una ordenanza en la que se ha decretado el cierre de hoteles, comedores y lugares de visita; nosotros estamos colaborando en ello a la espera de lo que resuelvan las autoridades nacionales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 18 =

Abrir chat
Powered by