Quieren aumentar 120% el boleto de colectivos. Buses Parana pide un boleto de $65

Buses Paraná, la empresa prestataria del servicio de colectivos urbanos en la capital entrerriana y su área metropolitana, solicitó un aumento del boleto a 65 pesos. Desde la Municipalidad de Paraná, aseguran que los estudios de costos de los especialistas arrojan la autorización de un incremento de hasta 45 pesos. Para el ciudadano ni los $29 actuales cubre el deficiente servicio que la empresa da.

El pedido de la empresa para actualizar la tarifa, que hace 18 meses que no tiene un incremento, debe ser tratado por el Concejo Deliberante de la ciudad, tras un análisis de los estudios de costos que, según se sabe, no son vinculantes para autorizar el ajuste del precio del boleto.

El concejal de Creer Entre Ríos, David Cáceres, indicó que «trabajamos en el seno del Concejo Deliberante y analizamos las diversas estructuras de costos que pidió la empresa para hacer una actualización tarifaria».

En este sentido, contó que «hace 18 meses que la tarifa no se aumenta y ahora la empresa Buses Paraná presentó dos estructuras, una que tiene que ver con la resolución 270 (anterior a la pandemia) la cual llegaría a más de 90 pesos el aumento. A su vez propuso otra estructura que se basa en una nueva resolución que arroja un precio de 64 pesos».

El pedido de Buses Paraná

Nosotros hicimos un estudio con datos que salen del pliego de condiciones, que difiere de lo que establece la Municipalidad. Por lo tanto, tendrá que resolver el intendente o el Concejo Deliberante qué actitud va a tomar. Nosotros lo que esperamos es que sea lo más rápido posible para acompañar con todas las tarifas del interior del país. Ya Santa Fe, Rosario, Córdoba, Corrientes y Chaco ya han tomado la determinación», sostuvo el gerente de la empresa Buses Paraná, Marcelo Lischet.

Luego indicó que el estudio de Buses Paraná da un boleto de colectivos de 65 pesos, teniendo en cuenta la caída de pasajeros que ha habido durante la pandemia, donde se redujo de 90.000 a 20.000 pasajeros diarios.

Los concejales le diran No al pedido de Buses Parana

«Las distintas fuerzas que componen el Concejo Deliberante coincidimos en que no vamos a avalar ese aumento de 65 pesos y trabajamos los criterios que se tomaron para llegar a esos números» expreso Caceres.

A su vez , detalló que «la empresa no cumple con la antigüedad del parque automotor que indican las normativas nacionales, y hay muchos ítems que hacen a las variaciones que estamos dispuestos tratar».

Sobre los costos que plantean desde el Concejo, dijo que «trabajamos con la Secretaría de Movilidad Urbana y planteamos que se tome una metodología de acuerdo a la realidad de Paraná, servicio que se presta y calidad».

«Hay cuestiones estadísticas como cantidad de pasajeros que van a viajar en los próximos meses, la vuelta a clases presenciales y eso va a generar mayores pasajeros y se establecerán los ingresos de la empresa. Hay cuatro bloques que hicieron propuestas, debitamos y tratamos de unificar criterios», sumó.

La Palabra de los vecinalistas

“Conformamos un grupo donde analizamos esta problemática y ante la posibilidad de un aumento del boleto de colectivo, estamos muy preocupados, porque los porcentajes que se hablan no bajan de un 50 por ciento respecto a la tarifa actual y en este momento ningún trabajador accede a paritarias de ese nivel”, señaló uno de los referentes de la Asamblea Vecinalista de Paraná, Esteban Rossi

Y resaltó: “Quieren aumentar el boleto de un servicio que no existe, porque los usuarios están a su suerte de que se cumpla el horario, el tiempo de espera es de hasta dos horas. Este medio de transporte perdió confianza y afecta a muchos derechos”.

“Exigimos que haya otro servicio de transporte donde podamos tener acceso a la movilidad. A su vez queremos que los vecinos formen parte del Órgano de Control, porque es donde se toman esas decisiones y nos estamos representados”, añadió.

Además, Rossi dijo que “el transporte no tiene que ser pensando para que sea sustentable solo del lado económico, sino que tiene que garantizar un derecho a la movilidad. En este momento hay un contrato que se está incumpliendo, el servicio no funciona con frecuencia, no hay unidades para discapacitados, etc”.

En este sentido, añadió que “tampoco se cumplen con los protocolos de seguridad, las unidades viajan llenas y cuando los colectivos se rompen y no lo reemplaza inmediatamente el coche”.

Fuente: ElOnce.com