Que son luces que atravesaron el cielo paranaense esta noche?

Vuelve a causar sensación un tren de luces que surcó el cielo paranaense, en esta noche de lunes, en la ciudad. Mas de 50 luces en hilera circularon a baja velocidad por el firmamento despertando muchas especulaciones.

Se trata de la 8va. tanda de 60 nuevos satélites de Starlink, de la empresa SpaceX, que pretende brindar servicio de internet de banda ancha, con cobertura mundial a bajo costo, a través de, nada mas, y nada menos, que 12000 satélites que orbitaran alrededor de todo el planeta.

Lo que se vio en esta oportunidad, y que se seguirán viendo regularmente, son los satélites puestos en órbita el jueves 7 de mayo pasado, hace 4 días, que posteriormente se irán ubicando separados creando una gran malla de satélites que brinden internet al lugar mas recóndito del planeta.

Por ahora son solo 480 satélites los que Starlink tiene en órbita y ya han generado controversia en lo que se refiere a chatarra espacial y en especial en el mundo de los astrónomos…. Que pasara cuando haya 12000 satélites brillando en el cielo?

Desde hace casi un año que los astrónomos advirtieron de que Starlink iba a arruinar el cielo nocturno. Los pequeños satélites que le sirven a Starlink para crear una red de comunicaciones tienen la peculiaridad de brillar y así entorpecer la observación astronómica al «ensuciar» el cielo nocturno.

Ante semejante situación y las quejas de astrónomos SpaceX prometió lanzar nuevos satélites «sin brillo» el pasado mes de diciembre pero los mismos siguen brillando y las medidas tomadas no han sido suficientes.

Satélites con sombrillas

Par minimizar el impacto lumínico que pueda tener Starlink sobre el cielo nocturno, Elon Musk (CEO de SpaceX, propietaria de Starlink) ha explicado que preparan nuevas medidas para los futuros lanzamientos. Según explica, los actuales satélites de Starlink en órbita brillan especialmente por el ángulo de los paneles solares de los satélites en sus maniobras de elevación y estacionamiento.

A partir del noveno lanzamiento (el de hoy ha sido el séptimo) los satélites de Starlink contarán con «sombrillas» hechas de una espuma oscura especial que en teoría no afectará a la transmisión de ondas de radio (la misión principal de Starlink para ofrecer conectividad), así lo ha explicado Elon Musk. En principio esta medida se suma a la de pintarlos con una pintura especial para oscurecerlos.

¿Funcionará? Es algo que sólo sabremos una vez se desplieguen los nuevos Starlink a partir del noveno lanzamiento. Lo que está claro es que con cada uno de los nuevos lanzamientos vuelve la controversia acerca de su impacto sobre el trabajo astronómico. Adicionalmente, los ya 480 satélites seguirán brillando aunque se implemente nuevas medidas para los futuros.