fbpx

¿Qué es donación por aféresis?

Se trata de una forma que no es la tradicional donación de sangre. No es un procedimiento que la supla sino que, mediante este proceso es posible obtener más unidades terapéuticas de componentes sanguíneos, en una sola vez, que con varias donaciones tradicionales.

Eduardo Altinger, es uno de los donantes voluntarios «estrella» del Hospital San Roque. Lleva más de 70 donaciones voluntarias de sangre y fue uno de los primeros en anotarse a donar plaquetas cuando recibieron el flamante separador celular.

Suele llamarse «donación de plaquetas», «donación de aféresis» o de plasmaféresis. A continuación te contamos algunas cuestiones a tener en cuenta:

  • ¿Qué es la donación por aféresis?
  • Pero, ¿Cómo funciona?
  • Requisitos: ¿Quién puede donar por aféresis?
  • ¿Cuánto dura el proceso?
  • Quiero ser donante de aféresis ¿Cómo hago?
¿Qué es la donación por aféresis?

La aféresis es una modalidad de donación de sangre en la que se separan desde un principio los diferentes componentes de la sangre (plasma, plaquetas, glóbulos blancos glóbulos rojos). Si extraemos plaquetas, se denomina plaquetoaféresis; si es plasma, plasmaféresis. También podemos obtener los dos componentes en un mismo proceso y así el rendimiento es más elevado. 

Pero, ¿Cómo funciona?

El proceso se realiza a partir de un solo pinchazo en la vena. La sangre comienza a fluir en un circuito estéril desechable -diseñado para garantizar la máxima seguridad tanto para el donante como para el receptor- y a través de un sistema de centrífugas adaptado, la máquina va separando plasma y/o plaquetas del donante y posteriormente devuelve por la misma vía de acceso los demás componentes (fundamentalmente los glóbulos rojos).

El producto final que obtenemos es el equivalente a una dosis terapéutica, es decir, las plaquetas procedentes de una donación son suficientes para un paciente adulto, a diferencia de las que conseguimos a partir de las donaciones de sangre convencionales, en las que es necesario transfundir las que se fraccionan a partir de unas 6 donaciones, es decir, de 6 donantes diferentes.

Requisitos: ¿Quién puede donar por aféresis?

En realidad, cualquier donante de sangre (que cumpla las condiciones) con buenas venas de acceso, de cualquier grupo sanguíneo, y que no tenga ninguna contraindicación  puede ser donante por aféresis.

Para la donación de plaquetas es importante no haber tomado aspirina en los últimos 3 días.  

Este tipo de donación se puede hacer con una frecuencia mayor a la de sangre, porque los componentes se recuperan de forma natural en menos de una semana, por lo tanto se puede donar a las 48hs de haber donado sangre, se puede hacer una vez por semana pero no más de dos veces al mes.

¿Cuánto dura todo el proceso?

La duración del proceso es habitualmente de una hora a un máximo de dos horas y la tolerancia por parte del receptor, muy buena.

Donar vida, lo llevás en la sangre

Siempre es bueno tener en cuenta que la donación de plasma y/o plaquetas mediante el procedimiento de aféresis, igual que la donación de sangre, es un acto anónimo, voluntario y altruista, y que se realiza bajo vigilancia de personal cualificado 100% dispuesto al cuidado de los donantes.

La donación voluntaria y habitual nos permite contar con un sistema siempre abastecido. Además de contar con componentes sanguíneos suficientes, se consigue la mayor seguridad posible.

Quiero ser donante de aféresis ¿Cómo hago?

Muy simple, contactate:

>> por mail a hemoterapia@hospitalsanroque.gob.ar

>> por  WhatsApp o mensajes (de 8 a 20hs)

  • Liliana Bustamante (Jefa del Servicio de Hemoterapia):343 4472454
  • Celina Ceballos (Subjefa del Servicio de Hemoterapia):343 4050875
Abrir chat