Programa Separá: La Municipalidad continúa las acciones de concientización

El Municipio impulsa la recuperación de los materiales reciclables de los residuos en diferentes puntos de la ciudad. En ese marco, se realizan abordajes territoriales para informar y concientizar a los vecinos sobre el necesario compromiso con el cuidado del ambiente.

El Programa Separá tiene como objetivo hacer de Paraná una ciudad sostenible, avanzando desde la perspectiva del desarrollo económico, la inclusión social y el cuidado del ambiente. En ese sentido, a la recuperación de los materiales reciclables se le agrega valor económico procesándolos en la Planta de Clasificación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos Manuel Belgrano. Esta actividad posibilita el fortalecimiento de los recuperadores urbanos que son un eslabón fundamental de la cadena de la economía circular.

Acciones de concientización

Por medio de diversas actividades como juegos y entrega de bolsas, folletos, stickers e imanes, se busca informar a los paranaenses sobre la importancia de separar los residuos, qué va en cada contenedor y cómo deben ser dispuestos los reciclables: limpios y secos.

Desde el comienzo, la difusión del Programa Separá recorrió diferentes edificios localizados en el centro de la ciudad. Recientemente se realizaron intervenciones con juegos en zonas de la Peatonal y estuvo presente en eventos como La Noche de los Museos y la Fiesta del Mate.

La separación de residuos es fundamental para el cuidado del ambiente y la limpieza de Paraná. Asimismo, resulta una ayuda indispensable para las más de 80 familias que trabajan en la Planta Manuel Belgrano.

Cómo separar

En contenedores verdes va lo Reciclable (plástico, metal, papel, tela, cartón o vidrio, todo este material limpio y seco).

En contenedores azules lo No Reciclable, que incluye materiales orgánicos como yerba, estiércol, verduras, restos de comida o café y materiales inorgánicos no reciclables como los residuos sanitarios (por ejemplo toallitas sanitarias o pañales).

El sector donde se ubican los dobles contenedores, en esta primera etapa, está comprendido por: Avenida Laurencena, Avenida Ramírez, bulevar Racedo y Catamarca. Dentro del mismo se encuentra la mayor densidad poblacional de la ciudad.