Programa Ambiental “Cerrito más Verde”

La Municipalidad de Cerrito puso en marcha una propuesta de Educación Ambiental virtual para las escuelas denominada “Un Planeta, una Salud, Empecemos x Casa”.

Foto de Andrea Paola Fotografía

La misma es impulsada en el marco del Programa Ambiental “Cerrito más Verde” con la participación activa y comprometida de todos.

Las raíces de la crisis en la que nos encontramos hoy como civilización se encuentran en  considerar a la naturaleza como un bien de explotación de capacidades ilimitadas. La educación ambiental, propuesta desde la base del pensamiento crítico frente a este paradigma, busca despertar la consciencia para que volvamos a sentirnos parte, amar, respetar y cuidar de nuestra gran casa común, desde nuestra comunidad local.

La incorporación de la Educación Ambiental como contenido transversal en la currícula escolar se plantea como un desafío de época: preparar a niños, niñas y jóvenes para establecer una nueva relación con el ambiente, como sustento de una educación integral centrada en los valores, con el objetivo de:

  • Promover  la sensibilización de los niños respecto al cuidado de los bienes naturales, la problemática ambiental, y en particular sobre la reducción y gestión responsable de los residuos domiciliarios
  • Promover la cultura de participación en los niños para su involucramiento en la solución de los problemas ambientales.
  • Formar cívica y ambientalmente a los niños para ser multiplicadores de los valores y hábitos adquiridos dentro de la escuela y del hogar.

Para lograr dichos objetivos, el Municipio de Cerrito considera importante trabajar la educación ambiental a partir del reconocimiento de las problemáticas pero definiendo las responsabilidades para la solución de los problemas, desde las competencias y potencialidades de cada uno de los actores involucrados.
Implementar la educación ambiental desde la reflexión-acción es un camino de construcción  de conocimientos que permite abordar situaciones problemáticas complejas, descubrir y construir potencialidades ambientales para tratar los problemas en un contexto cambiante, dinámico, complejo y desafiante.

La adquisición de conocimientos fundamentales sobre ambiente, así como el desarrollo de  un pensamiento crítico, permitirá a los alumnos participar en el mundo desde la escuela e interactuar con otros actores, en el contexto del cambio climático.

Fuente: Eco Urbano Paraná