fbpx

Pretenden reglamentar medidas de auxilio al sector de eventos de Entre Ríos

Ingreso a diputado un proyecto del diputado Manuel Troncoso de la bancada del Pro, que hace eco del reclamo de un conjunto de empresas y exhibe la necesidad de auxiliar a pequeños y medianos prestadores de servicios para eventos, tales como organizadores, servicios de catering, mozos, djs, fotógrafos, decoradores y propietarios de salones de fiestas.

Los empresarios y trabajadores de eventos han sido notablemente afectados por el aislamiento social, ya que debido a las restricciones para prevenir los contagios de Covid-19 su principal fuente de ingresos se vio anulada. Por este motivo, el diputado Manuel Troncoso en conjunto con trabajadores de los distintos rubros del sector, presentaron un proyecto que requiere una serie de medidas para subsanar parte del impacto económico.

La propuesta de ley solicita que se contemplen los períodos donde la actividad fue escasa o nula para reglamentar la exención del impuesto al ingreso bruto, descuentos en impuestos inmobiliarios y asesoramiento para desgravar obligaciones impositivas nacionales. En consecuencia, el diputado Troncoso comentó: «es necesario sacar adelante esta iniciativa para socorrer a un sector que está parado desde el 14 de marzo, tuvo caídas en su facturación de hasta un 100% y será de los últimos en reactivarse».

Por su parte, los representantes del sector que trabajaron en el proyecto aseguraron: «la industria de los eventos de la provincia es una de las actividades más afectadas por la crisis, consecuencia de la pandemia de Covid-19». En esta línea y considerando que no cuentan con certezas para el retorno de sus actividades añadieron: «somos uno de los pocos sectores que no tiene previsto un momento de reinicio en el tiempo cercano».

Además del proyecto de ley, en el texto ingresado a la Cámara de Diputados los solicitantes sugirieron otras posibles líneas de acción: «Hay una gran cantidad de medidas que pueden tomarse para ayudar al sector, tanto nacionales como provinciales y municipales, como exención de pagos de SADAIC y ADICAPIF, exención del pago de servicios esenciales, impuestos provinciales, municipales y nacionales, créditos blandos, prórrogas en deudas financieras y congelamiento de alquileres».

Origen del proyecto

La iniciativa retomada por Troncoso partió de una solicitud popular que contó con la adhesión de más de un centenar de trabajadores y empresarios de gastronomía, seguridad, fotografía, sonido e iluminación, maquillaje, animación y alquiler de espacios. Acompañaron el pedido integrantes de las siguientes empresas de toda la provincia:

Hillairet Eventos, Albarenque Eventos, Video FB, Gabriela Buraglia Ambientaciones, Club Hípico, FP Ambientaciones, Viviana Colombo, Lapiduz Gastronómica, Panda Mix, Trampolín Park Sánchez foto y video, Epix, Horacio Mongelos Djs, Los sabores de Lula, Diego Polastri Eventos, Digital Bond, FP Ambientaciones, Napole, Eme Multiespacio, Roberto Costa, Mauro Aquino, La Bodega, TyS, Nescafest, Federico Trefilio Hairstylist, Lavatodo, La Martina, Eventos Veronica Noir, Matias Binsak DJ, Poli Dj Pantallas, Energy Sonido Concordia, Servicio de Barra de Eventos, La Rocka Sonido e Iluminación, Auro Techno Sonido e iluminacion, Gloria Roude Eventos, Mario Rubio Catering, Suena – Servicio Integral de Sonido, Sonarte Eventos, Antojo Pastelería Artesanal, Eco Producciones, Bertolini Eventos, Operador CCC – Paraná, Empresa Sonido Waf, Sofia Pratto Desing, Enjoy Eventos, Luciana Deco, Carla Fasanelli Make Up, La Barberia, Lorena Nobile Eventos, Pablo Farneda Fotografía, Sports Eventos Deporte, Jorge Lavarda, Fotografía, ACPC, Brian Challiol Eventos, Sonido LKR, Eclipse Sono Dance, Aguilar Eventos, Evolution Dj Fotografía, Ponce Eventos, LS  Sonido e Iluminación, Energy Producciones, Mixer, Cygnus Multimedia, Corte Criollo Prod. Audiovisual, Fito técnica para Eventos, Demartin Sonido, Gastronomía, ORYZA Eventos, Estudio del Valle Eventos, My Way – Living House – Puerto Juarez, Stadium Disco Barra, Seguridad Parador, El Uruguayo Food Truck, Hotel y Cabañas Los Origenes, Cool Kitchen Catering, Laserland Concordia, Travesuras infantiles, Salón tu amigo fiel Bambino Park, Rincón de Luz Pelotero, Oasis Multiespacio, Zona Feliz, Universo Kids, Cuento con vos, Calesita Multiespacios, Diente de Leche, La Piñata Mundo Infantil, Matías AC Producciones y Tres deseos. Además de trabajadores independientes y emprendedores freelance.

Abrir chat