Preocupación por promesas incumplidas del CGE

Desde la Fundación Presencia Presente manifestaron una gran preocupación por no recibir respuestas claras del CGE en relación con una Escuela de Oficios que prometieron abrir este año para el Barrio Anacleto Medina.

En Octubre de 2021 la Directora de Gestión Privada del CGE, le ofreció a la Presidenta de la Fundación, Florencia Balestrino y al entonces Rector de la Escuela Pablo de Tarso, Pbro. Germán Brusa, la posibilidad de abrir una escuela de oficios, para lo cual habilitó en forma extraordinaria la posibilidad de presentar un proyecto fuera del plazo que establece la normativa.

Fue así que en noviembre del 2021, la Dirección de Privada del CGE, recibió un proyecto para ser implementado en el año 2022, de creación de una Escuela de Gestión Social de Capacitación Laboral para la Formación Profesional, que nombraron “Enrique Angelelli”. Además del diseño institucional de la Escuela, presentaron el diseño curricular para el dictado de dos cursos: Modisto/a y Operador Básico de PC y además, la trayectoria para completar el nivel primario para los alumnos que lo tengan pendiente de finalización.

En ese sentido, presentaron los nombres y CV de quien sería su Directora, los capacitadores, así como una nómina de preinscriptos, todos ellos, personas que comprometieron su futuro laboral y personas a las que se les generó la expectativa de estudiar en una nueva sede educativa de la Fundación.

A fines de diciembre les hicieron la devolución de un informe técnico, en el que resultaba aprobado el proyecto pedagógico, pero presentaron una serie de requerimientos formales. Habiendo dado cumplimiento a los mismos, piden una reunión para comenzar el ciclo lectivo en puertas.

Sin respuestas

El día 8/3/22 les recibió la Directora de Gestión Privada, Patricia Todoni, y se comprometió a darles una respuesta al lunes siguiente, lo cual no sucedió.

A partir de entonces, todas las veces que hemos reclamado una respuesta, les han respondido que “están evaluando el tema”.

Consideran que es una injusticia que se haya generado una expectativa a partir de una promesa que no tenían obligación de hacer, pero hicieron, por lo que a partir de ese momento se constituyó en un derecho adquirido para capacitadores y futuros alumnos que depositaron una ilusión en la Angelelli.

Hoy, desde la Fundación Presencia Presente no quieren ser los responsables de defraudar a las personas frente a quienes se comprometieron.

Quieren que los verdaderos responsables salgan a explicarles a ellos, a los preinscriptos y a la comunidad a la que les deben, por qué repentinamente, un proyecto certero, se transformó en una promesa vana, fútil y dolorosamente innecesaria.

Son muchos en Anacleto Medina los que esperan a la Escuela Angelelli, y están dispuestos a luchar para lograrla, para que se haga justicia, manejando la información con honestidad. Por eso exigen que se garantice el inicio del ciclo lectivo.

“No nos daremos por vencidos, aunque las respuestas sean sólo maniobras dilatorias. No nos cansaremos de reclamar que la política educativa sea más transparente y menos expuesta a las maniobras especulativas de la política chiquita. La que no suma, ni construye, ni sirve para educar. ¡Queremos inicio de clases para la Angelelli ya!“.