fbpx

Preocupa el estado de los espacios públicos icónicos de Paraná

Políticas para la República presentó un proyecto de resolución donde se insta al Departamento Ejecutivo a restaurar, reacondicionar, realizar mantenimiento y reparación en espacios verdes públicos de nuestra ciudad.

Esto se da, dado que la situación actual de varios de estos lugares donde concurren los ciudadanos , es deplorable y no hay un mantenimiento visible de los juegos, de los aparatos de gimnasia y otras estructuras que pueden presentar un peligro para la sociedad, especialmente para los menores de edad.

Al hablar de espacios públicos, los concejales de Políticas para la República, Anabel Beccaría y Emiliano Murador, buscan que el Ejecutivo ponga la mirada en distintos lugares donde hace falta revisión y mantenimiento. Sobre este aspecto Beccaría explicó: “contar con espacios verdes públicos en óptimas condiciones es un derecho para el ciudadano, permitiendo la interacción social, actividades de esparcimiento, recreación, ocio y deporte, entre otras el municipio es responsable y tiene la obligación de realizar el mantenimiento y las reparaciones correspondientes a los espacios verdes públicos“. A lo que agregó, “desde el Departamento Ejecutivo Municipal justifican que la falta de acción es porque hay proyectos que se llevarán a cabo y que ya están en agenda, pero no hay avances de estos proyectos mencionados. y las infraestructuras verdes públicas al aire libre cada vez están en peores condiciones“.

Hay diferentes aspectos a tener en cuenta al hablar del mantenimiento de estos espacios públicos mencionados en el proyecto, sobre esto Murador se encargó de explicarlo. “los espacios verdes públicos poseen un alto valor ambiental, enriqueciendo el paisaje urbano y asumiendo un papel importante en cuanto a la oxigenación y esa falta de mantenimiento, mejoras y su consecuente estado de abandono, notable en los espacios verdes públicos, los hace propensos a sufrir actos de vandalismo, lo que implica una pérdida económica para la Municipalidad de Paraná. Respecto a la basura se puede ver que hay pocos cestos de residuos y los que hay no están correctamente identificados para su separación. Todo esto produce el rebalse de los que se encuentran a disposición e imposibilitan mantener limpio el lugar“. También se refirió al estado de los baños públicos que se encuentran en los lugares al aire libre que no tienen el correcto mantenimiento ,diciendo que, “no se encuentran en condiciones estructurales e higiénicas óptimas para el uso de las personas que concurren a los espacios verdes públicos“.

Sobre el accionar actual del Departamento Ejecutivo y su cuestionamiento, Beccaría se pronunció: “la política implementada por el Departamento Ejecutivo Municipal ignora los gastos de mantenimiento, mejoras y reparaciones y destina los fondos a remodelaciones totales de algunos espacios públicos que en muchos casos son innecesarias“. “Pedimos que se ocupen del mantenimiento correcto de la plaza Carmelo Cabrera, que nosotros la conocemos como «Patito Sirirí», el Paseo Jardín «Marcelino Román», el mirador «Virgen Stella Maris» y el Parque Gazzano“ finalizó.