Políticas para la República pidió informe sobre el Museo del Mate

Los concejales del Bloque Políticas para la República, Anabel Beccaría y Emiliano Murador, ingresaron un Pedido de Informe vinculado a la situación en la que se encuentra el Museo del Mate, que fue creado por un decreto municipal y una ordenanza y desde hace años se desconoce su situación actual y el de las piezas que lo componen.

El Museo Único del Mate, fue creado por la Municipalidad de Paraná bajo el Decreto DEM N° 539/2004 y luego ratificado por la Ordenanza Nº 8687 de 2007. En la ordenanza se ratifica un convenio suscripto con el Señor Francisco Scutella y se acepta la donación efectuada por Scutella de una serie de piezas que compondrían el Museo Único del Mate, que pasarían a integrar el patrimonio municipal, incluidas en el inventario de bienes del Museo Único del Mate, con el único destino de ser expuestas al público dentro del mismo.

En el Decreto Municipal, se dispuso que el Municipio se haría cargo de los gastos de funcionamiento del mismo como así también los emergentes de conferencias, exposiciones, cursos y/o talleres a realizarse en el mismo. Sobre la situación actual, Beccaría se pronunció: “actualmente se desconoce si hay un edificio público que brinde la Municipalidad para el Museo Único del Mate. Por eso es que prestamos este pedido de informe. Es necesario que se cumplan las normativas vigentes, para que los ciudadanos tengan un espacio único como ese abierto al público, como producto cultural, turístico y patrimonial donde se pueda promocionar, recuperar el valor histórico y proteger los ejemplares únicos de mates y afines existentes“.

Para profundizar sobre las preguntas que desde el bloque presentan ante el Departamento Ejecutivo Municipal, Murador dijo: “queremos saber si se está destinado actualmente un lugar donde se pueda instalar el Museo del Mate. También buscamos información sobre las piezas que fueron donadas al Municipio que tienen un valor patrimonial importantísimo“ y agregó, “es necesario que está información sea contestada para darle luz a un ámbito que es de mucha importancia para nosotros y la comunidad paranaense“.

Al respecto, Armando Sánchez, Secretario del Bloque PR y precandidato a Intendente, sostuvo: “El Museo del Mate fue un muy buen producto turístico que ofrecía la ciudad, que nació de la idea de Francisco Scutella, y que dejó de tener un lugar físico de acceso público durante la gestión de José Carlos Halle y Rosario Romero. A nuestro entender fue una decisión totalmente desacertada y como partido queremos lograr reinstalar el Museo Único del Mate en nuestra ciudad, un punto único y original en el país, que era visitado por paranaenses y turistas. Si hablamos de querer rescatar nuestro patrimonio cultural y generar más productos turísticos, volver a tener el Museo Único del Mate en Paraná es fundamental. Para eso, lo primero que necesitamos es saber cuál es la situación actual de todas las piezas que fueron donadas al Municipio, y qué ha hecho esta gestión y las anteriores al respecto“.