Podría no haber nuevos médicos en Argentina por mas de un año y un estudiante paranaense explica porqué.

A pesar de la gravedad sanitaria en que se encuentra la provincia, el país, y el mundo, estudiantes del ultimo año de medicina no pueden llevar a cabo sus practicas lo que les impide recibirse. Eso indicara que en el transcurso de 2020/21 podrían no haber nuevos médicos en Argentina.

Al respecto, un paranaense, Agustín, estudiante del último año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral escribió una nota para nuestra pagina donde explica cual es la situación en sus carreras y la movida nacional que se esta armando al respecto para poder ser parte de la lucha contra la pandemia y de esa manera poder terminar sus estudios.

«Para poder terminar nuestros estudios, el último año de la carrera cuenta con la Practica Final Obligatoria (PFO). Desde el mes de marzo se nos suspendió cualquier tipo de práctica, imposibilitándonos así poder recibirnos e incorporarnos como trabajadores activos al sistema de salud» expresa Agustín.

«De continuar esta circunstancia durante el período académico de 2020-2021 no habría nuevos graduados en Medicina. Esto perjudicaría seriamente al sistema de salud y a las universidades, que se verían en la obligación de absorber el impacto producido por la duplicación del número de estudiantes en las instancias prácticas los años subsiguientes.»

«Por otro lado, el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, a través de programas con formato de voluntariado están convocando estudiantes avanzados de carreras afines a realizar tareas territoriales, que no son tomadas en cuenta como prácticas. Esto da cuenta de la situación de desborde del sistema y la necesidad de permitir que nuevos profesionales puedan formarse y acceder al ejercicio de su carrera de manera legal y regulada.»

«Las autoridades universitarias y locales de los Ministerios de Salud competentes alegan que la circunstancia obedece a la inhabilitación de actividades presenciales por parte del Estado Nacional.»

«Es en calidad de estudiantes que queremos difundir esta problemática y alzar nuestra voz para instar al gobierno nacional y los distintos gobiernos provinciales, a que habiliten a las universidades a avanzar sobre el desarrollo de propuestas de prácticas profesionales bajo el cumplimiento de protocolos de seguridad.»

«En este contexto, se está gestando un movimiento nacional para difundir esta situación y solicitar a los ministerios de salud, tanto nacional, como provinciales, la incorporación de las prácticas de las carreras de la salud a la lista de tareas esenciales, para que podamos colaborar en esta situación mundial sin precedentes.»

«Si el sistema de salud no recibe nuevos médicos que aspiren a los programas de formación de residencias y concurrencias, el sistema sanitario nacional podría colapsar» concluye el joven paranaense.

Esta prohibición de practicas afecta a mas de mil estudiantes de medicina, enfermería, obstetricia, kinesiología, nutrición, que se encuentren realizando, o a la espera de poder comenzar, la Practica Final Obligatoria (PFO), para que puedan terminar con las mismas y lograr el título habilitante para ejercer la profesión.