fbpx

Paranaenses accedieron a testeos gratuitos para prevenir el cáncer de piel

Este martes y miércoles se dispuso un consultorio móvil en la Plaza Alvear. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Paraná y La Roche-Posay, bajo el slogan Salva tu Piel.

Se trata de una campaña federal de concientización y prevención del cáncer de piel que ofrece chequeos gratuitos de lunares y turnos online educativos con dermatólogos.

Uno de cada tres cánceres es de piel; sin embargo, el 90% de los casos pueden ser curados si son detectados a tiempo. En consecuencia, La Roche-Posay comenzó la campaña el 29 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires y continúa su recorrido a lo largo y ancho del país. El camión cuenta con tres consultorios móviles que recorren la Argentina.

“La gente consulta y tiene más conciencia. Siempre que detectamos alguna lesión sospechosa lo derivamos para su seguimiento, control y tratamiento. El chequeo consiste en preguntas sobre antecedentes personales, familiares o de alguna lesión, después se hace una revisación de lunares que preocupan en cada caso”, destacó Andrea Heit, dermatóloga a cargo.

Si bien la exposición solar es necesaria y recomendada para la buena salud y la síntesis de vitamina D, la sobreexposición trae consigo el riesgo del cáncer de piel. Es por eso que si bien los cuidados deben tenerse durante todo el año, los meses de calor traen consigo mayor radiación solar y más tiempo al aire libre, por lo tanto, los recaudos deben extremarse.

Prevención

“Vine porque me parece muy interesante la propuesta, tengo lunares y todos deberíamos controlarnos. Valió la pena”, aseguró Mara luego de pasar por el control.

En tanto, Giuli destacó que “me parece excelente esta iniciativa, te revisan y te enseñan cómo y cuándo aplicar el protector solar. Esto ayuda bastante y concientiza”.

Recomendaciones:

  • No exponerse al sol entre las 11 y las 16.
  • Usar sombreros, anteojos con protección UVA y UVB.
  • Usar protector solar, preferentemente +FPS 50, y renovarlo cada dos horas.