fbpx

Paraná Lee: El desarrollo editorial como una industria que genera trabajo

Desde este jueves 6 y hasta el lunes 10 de octubre, en la Sala Mayo, se realizará una nueva edición de la feria del libro Paraná Lee. La entrada es libre y gratuita y habrá unos 80 stands, charlas y presentaciones. El evento es parte de un plan de la Municipalidad para potenciar al sector.

En la producción, distribución y posterior venta de un libro intervienen los propios autores, pero también correctores, diseñadores, editores, ilustradores, imprentas, librerías, transporte, entre otros. En ese sentido, la industria editorial tiene múltiples formas de generar trabajo, además de producir bienes culturales que hablan de un tiempo y un lugar en el mundo.

“La diversificación del perfil productivo de la ciudad está también en el sentido de Paraná Lee: la cultura vista como una industria. Generar herramientas para que nuestros artistas puedan vivir de su talento”, señaló el intendente Adán Bahl y agradeció “al Gobierno provincial y nacional por el acompañamiento que se ve reflejado en estos eventos que elevan a la ciudad y evidencian su transformación positiva“.

Se trata de una política cultural que el Municipio desarrolla desde distintas áreas. Esto incluye, en cuanto a la cultura, la recuperación de espacios como el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada, la obra en marcha del Centro Cultural Juan L. Ortiz y escenarios como la Sala Mayo, que va a permitir, en esta edición de Paraná Lee, una mayor apertura a la comunidad, para que más personas accedan a la lectura. También, la reactivación y ordenamiento de la Editorial Municipal Paraná, desde donde se generan publicaciones (libros, revista Mi Lugar en distintos barrios), convocatorias (premios y concursos) y eventos (lecturas con música, ferias) que promueven las letras paranaenses.

Este trabajo se complementa con el impulso que da el Concejo Deliberante, donde en las últimas sesiones se aprobó una ordenanza que instituye la Feria del Libro para el mes de octubre, define la Semana de la Lectura en abril y pone en valor el programa Baúles Andariegos para fomentar la lectura.

Paraná cuenta con una gran tradición de poetas y narradores de historias. La literatura paranaense es, en sí, una marca. Con el debido acompañamiento del Estado y el talento que suman las nuevas generaciones, la capital entrerriana tiene en Paraná Lee una gran carta de presentación a nivel nacional e internacional.

PARANÁ LEE

El director de la Editorial Municipal, Julián Stopello, resaltó que en esta edición habrá una programación “de primer nivel, donde están incluidos escritores y escritoras de Paraná“, ya que uno de los objetivos es “promover el talento local y recibir visitantes con ganas de descubrir sus historias”.

“Experiencia, ficción y futuro”, son los temas de esta nueva propuesta basada en los ejes transversales de la feria: promover una literatura de alcance popular, el protagonismo de las autoras y el desarrollo de gurises lectores.

Participarán Guillermo Martínez, Ana Ojeda, Liliana Heker, Claudia Masin, Josefina Licitra, Eugenia Almeida, Mariano Quirós, Mempo Giardinelli, Carlos Skliar, Selva Almada, Tute, Mauricio Dayub, Orlando Van Bredam y Ricardo Romero, entre otros. Por otro lado, el cierre musical será con el artista rosarino Jorge Fandermole, el lunes 10 de octubre a las 20 hs.

Este jueves la jornada estará dedicada a los niños.

Por otro lado, también habrá talleres gratuitos que serán abiertos a toda la comunidad y con inscripción previa:

  • “Cómo se escribe un cuento”, con Orlando Van Bredam. Viernes 7 de octubre a las 11 hs.
  • “El desafío de escribir una novela”, con Orlando Van Bredam. Sábado 8 de octubre a las 11 hs.
  • Taller de fanzines, con María Rosa Bertolami (Chana) y Angel Mallarino. Domingo 9 de octubre a las 11 hs.
  • Taller de dibujo y fútbol, con Tavo Bolzán. Lunes 10 de octubre a las 11 hs.

Inscripciones en: editorialmunicipalparana@gmail.com con el asunto: Talleres Paraná Lee.

Más información en www.parana.gob.ar.