Otra manera de hacer escuela desde la comunidad

Hoy se cumplen veinte días, desde que la Directora de Gestión Privada del Consejo General de Educación (CGE) nos informó “que el lunes nos iba a avisar” si se abría la Escuela Angelelli, una Escuela de Gestión Social de Capacitación Laboral para la Formación Profesional en el Barrio Anacleto Medina.

Este proyecto que nos fue propuesto por la misma Directora, hacia fines del 2021, lo terminó haciendo propio la comunidad y lo transformó en sueños y expectativas a futuro.

Desde la Fundación Presencia Presente teníamos los temores lógicos de lo que significa emprender el desafío de crear una nueva Escuela y sumado a ello, la partida del Padre Germán, nuestro fundador y mentor, aumentaba nuestra incertidumbre. Pero nos ganó la gente, que son los que hoy esperan y nos preguntan cuándo arrancan las clases en la Angelelli, porque quieren empezar a estudiar.

La Angelelli ya existe en el imaginario colectivo de Anacleto, con o sin Resoluciones del CGE, sólo falta la decisión política para que se cumplan los compromisos que asumieron.

No es la primera promesa incumplida

Pero no es la primera vez se presenta una política educativa errática en materia de Gestión Social. Entre los años 2020 y el 2021 mantuvimos reuniones con diversas autoridades del CGE en las que reclamamos nuestro derecho a tener una normativa propia y ser supervisados y evaluados acordes a nuestra categoría particular de ser Escuela de Gestión Social.

Y ahí también nos dijeron que sí, “que por supuesto que sí”, que hiciéramos un proyecto y lo presentáramos para poder debatir en conjunto. Hicimos el proyecto, lo pusimos a consideración y ahí quedó, incrementando el número de proyectos y promesas incumplidas.

Pero nosotros acá estamos, con la comunidad de Anacleto reunida, esperando que se definan políticas educativas claras y que se cumpla con la palabra empeñada. Y especialmente, porque se trata de Gestión Social, esto supone pensar en comunidad, decidir en comunidad, luchar en comunidad, esperar en comunidad y educar en comunidad.