Oficinas a la Comunidad acercó servicios y trámites a barrios Illia y Puerto Viejo

La iniciativa del Municipio continúa todas las semanas en distintos sectores. En pocos minutos y en un solo lugar, los vecinos pueden realizar trámites de dependencias locales, provinciales y nacionales como SUBE, DNI, ANSES, Defensoría del Pueblo, entre otros.

“Son barriadas populares con la necesidad de agilizar trámites que les demandan traslados y a veces esperas de varios días, como ANSES o DNI», destacó Natalia Osuna, subsecretaria de Desarrollo Humano, área que depende de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias.

También estuvieron presentes Desarrollo Social, Ley 4035, tarjetas sociales, Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo, INADI y Acompañar (programa contra la violencia de género), entre otros servicios y oficinas.

«Es gratificante ver que una persona mayor de 80 años, sin jubilación, pudo realizar el trámite a través de ANSES, para obtener la jubilación de cuidado, que es nueva y se gestó en este Gobierno; y a su vez, tramitar en el Registro Civil la partida de nacimiento y en la Defensoría del Pueblo la partida de defunción que está en otro registro de otra provincia. Tres trámites para una jubilación de una señora muy mayor que sin esto no la hubiese podido hacer», explicó Osuna durante la jornada en Puerto Viejo.

El programa municipal Oficinas a la Comunidad, ya recorrió otras zonas de la ciudad y en promedio, en cada una de las ediciones, atendió a más de 100 personas.

Melisa Albornoz, delegada por Entre Ríos del INADI, señaló que es “importante estar en los territorios para difundir y acercar trámites administrativos, atendiendo, por ejemplo, denuncias por falta de accesibilidad de personas con discapacidad o casos de violencia de género. Estar presentes para la comunidad”.

Jimena Osuna, articuladora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Entre Ríos, valoró poder “escuchar las inquietudes y a su vez, en el mismo espacio, coordinar con los otros organismos para resolverlas. Eso es muy importante”.

Durante la jornada en Barrio Illia, Manuel, vecino de 144 viviendas, agradeció poder gestionar la recuperación del DNI de su hijo. En tanto que Mariela, vecina de Soldado Bordón y Hernandarias, destacó que gracias a la iniciativa pudo tramitar su DNI.