Nuevo impulso para un área protegida en Colonia Avellaneda

Vecinos de Colonia Avellaneda se reunieron con autoridades municipales de Colonia Avellaneda y provinciales de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas con el objeto de tratar el proyecto de creación de la reserva “Laguna Verde”. Se trata de un bajo de aproximadamente 4 hectáreas muy cercano al casco urbano en cuyo centro se encuentra una laguna, albergue de especies autóctonas. Pobladores de la zona quieren que el lugar se integre al sistema de áreas naturales de Entre Ríos con una infraestructura que permita recorridos educativos

En lunes 29 de mayo, vecinos de barrios Las Acacias y Montorfano de Colonia Avellaneda, autoconvocados por la formación y conservación de la reserva de “Laguna Verde”, mantuvieron una reunión en el palacio municipal junto al secretario de Gobierno, Leonel Tabares, y autoridades de la Dirección de Áreas Protegidas de Entre Ríos. En esta oportunidad se trató de dialogar sobre los alcances del proyecto de crear un área natural protegida urbana en el ejido municipal y los beneficios que esto traería a los vecinos de Colonia, comentaron los ciudadanos en redes sociales.

El sitio se encuentra ubicado en la intersección de la ruta nacional N 12 y el Acceso Norte a la ciudad de Paraná. El lugar es hogar de una población estable de más de 40 tipos de aves, entre las que también se ha visto a la garza Azul (Egretta caeurulea), una especie poco común para la provincia. El sector conserva una pequeña muestra de los ambientes de espinal junto a una laguna de origen artificial, pero que a lo largo de los años se ha incorporado al paisaje y representa un sitio de parada de acuáticas migratorias, se describió a ERA Verde.

“El proyecto pretende generar un sendero peatonal, dotar de cartelería informativa y acompañar en la generación de un espacio de descanso a la vera de la ruta 12”, comentaron los vecinos en redes sociales sobre su iniciativa que fue formalizada en abril de 2022. “Creemos que las áreas protegidas urbanas son importantes sumideros de carbonos en el ámbito local y generan oportunidades para la recreación y el aprendizaje en contacto directo con la naturaleza”, completaron.

De la Redacción de ERA Verde