fbpx

Maya: abogado a los 21 años y gobernador a los 33 dejo con su juventud un sello eterno en la provincia.

Héctor Domingo Maya, abogado a los 21 años, y con solo 33 años de edad, asumió la gobernación de Entre Ríos en 1946 y durante su mandato crea el IAPV, el Museo Martiniano Leguizamon, la Caja de Jubilaciones y el Instituto del Seguro e inaugura el monumento a Gregoria Perez y la columna del Libertador entre otras obras.

Maya nacio en Gualeguaychú en 1913. Estudió en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay y en la Universidad de Buenos Aires, donde se recibió de abogado a los 21 años. Formó parte del sector leal a Hipólito Yrigoyen en la Unión Cívica Radical, y a los 19 años fue presidente del Comité Universitario Radical; en tal carácter, fue uno de los oradores que despidieron los restos de Yrigoyen en 1933. Junto a sus hermanos Carlos y Antonio Guillermo Maya formó parte de la organización radical FORJA, dirigidos por Arturo Jauretche y Raúl Scalabrini Ortiz.

En los comicios generales de 1946 la fórmula Juan Domingo Perón – Hortencio Quijano es consagrada en un histórico triunfo que cambia el rumbo político del país y el Partido Laborista gana todas las provincias, menos Corrientes donde una coalición conservadora se impone en el colegio electoral.

En Entre Ríos, Héctor Domingo Maya, acompañado por Luis Chaile también llevan al triunfo al naciente peronismo. Es candidato de la Unión Cívica Radical Junta Renovadora y el Partido Laborista, triunfando con 77.587 votos, el 47% del total. El nuevo gobernador presta juramento el 22 de mayo de 1946. Tiene 31 años de edad y su compañero de fórmula 37.

Héctor Domingo Maya

El nuevo gobernante se consagra al servicio de su ideal político. Uno de sus logros es la erradicación de la langosta que asolaba los campos periódicamente. Centenares de kilómetros de rutas son pavimentadas, se construyen varios hospitales y los existentes son ampliados.

Se crea la Junta Autónoma de la Vivienda, actual Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, a través de la cual se inicia la construcción de miles de casas para familias de menores recursos. Durante su gestión se producen mejoras de sueldos y salarios, se implanta el aguinaldo. Impulsa y reestructura el Frigorífico de Villa San José, construye el Mercado Frigorífico y Fábrica de Hielo de Gualeguaychú.

El gobernador Maya asiste a la inauguración de los estudios para las grandes obras de Salto Grande, que son incluidas en el Plan del Gobierno Nacional. Crea la Dirección de Cultura de la Provincia. Del reservorio del Museo de Entre Ríos (Ciencias Naturales, Antropología e Industrias) desglosa el Departamento de Historia y Numismática y el Instituto “Martiniano Leguizamón” y crea el Museo Histórico de Entre Ríos “Martiniano Leguizamón”. Otras instituciones erigidas son la Caja de Jubilaciones y Pensiones, el Instituto Autárquico Provincial del Seguro, la Dirección Provincial de Aeronáutica, entre otras.

Durante su gobernación también se encararon obras para lograr efectiva contención de las aguas, comienza la construcción de una defensa pétrea en la costa de Gualeguaychu, Victoria, Gualeguay, Concepción del Uruguay y en Paraná con la provisión de 7000 toneladas de piedra para terminarlas. Se inaugura el astillero de la División Río Uruguay del M.O.P. se bota en 1949 la primera balsa automóvil de una serie de cinco. Se efectúa reparación de buques, dragado y boyado luminoso de los ríos. Se realizan grandes obras de infraestructura en los puertos con la construcción de muelles silos, galpones y elevadores de granos, y conexiones ferroviarias a los puertos provinciales. Se extiende la electrificación rural a más de 130 pueblos del interior provincial junto con los servicios telefónicos y la pavimentación de más de 800 kilómetros de caminos rurales.

Se abren sucursales Banco de Entre Ríos, en el Delta e imponentes sedes en los municipios de Federación, Concordia, Colón, Concepción del Uruguay, San José, Gualeguay, Villaguay, Rosario del Tala, La Paz, a través del banco se industrializa la provincia con la llegada de empresas lácteas, molineras, aceiteras, frigoríficos y madereras. La actividad industrial entrerriana, hasta entonces incipiente comienza un rápido proceso de avance y modernización. El gobierno estimula líneas crediticias del Banco estatal de Entre Ríos, destinadas al fortalecimiento de empresas lácteas, forestales, molineras, aceiteras y peleteras. En el plano agrícola se facilita la creación de colonias y la modernización de granjas de origen familiar, que exportaran su producción al mercado bonaerense. En tres años se crean 5.300 nuevas explotaciones avícolas, se establecen 13 frigoríficos, tres papeleras y 120 empresas madereras y cinco peleteras. Para beneficiar al sector agropecuario, se combinan políticas de créditos subsidiados con beneficios impositivos, y se impulsa la provisión de tecnología y de mecanización, de paulatina eliminación de trabajo manual, sumado a la producción nacional de tractores y cosechadoras que a nivel nacional se paso de una producción anual de 1300 a 9 000 tractores,en el periodo 1945/1950.

La agricultura pasa de una superficie de con 1.150.000 has al récord de 1.530.000 has, sumadas a otras 213.000 has de explotación forestal y pecuaria. Durante su mandato las cabezas de ganado bovino pasan de 2.300.000 a casi 3.7 millones. Llevó a cabo en el marco del Primer Plan Quinquenal peronista la introducción en el Delta de nuevos cultivos como ciruelos, duraznos, diversas especies de cítricos, ramio, nueces que representaron miles de fuentes de trabajo para los habitantes de las islas.

En 1950, luego de 39 años de abandono y olvido, rescató e inauguró en la ciudad de Paraná el monumento a Doña Gregoria Pérez de Denis. El 24 de febrero de ese año tuvo lugar el acto inaugural, fue entregado por la Liga Patriótica de Ex Alumnas del Colegio de Nuestra Señora del Huerto y el Doctor Maya agradeció el aporte de las damas entrerrianas. En el mismo año también inauguró la Columna del Libertador.

Su mandato terminó en 1950; se retiró a la vida privada y se dedicó a explotar un establecimiento rural del cual era propietario en sociedad con sus hermanos. En 1959 regresó a Gualeguaychú:​ Regresó a la política en 1963, al ser elegido diputado nacional por el partido neoperonista «Tres Banderas». Y nuevamente en 1973 fue senador nacional por el Frejuli.2

Falleció en su ciudad natal en 1985 a los 72 años.

Abrir chat