Más de 11 mil paranaenses y turistas ya disfrutaron las bicicletas públicas

A seis meses de su implementación, 11.235 personas usaron las bicicletas públicas que, en esta primera etapa, permiten recorrer el borde costero. Es una iniciativa de la Municipalidad y el Banco Entre Ríos. Durante este período no se registraron accidentes, robos ni hechos vandálicos.

En total, se recorrieron 58.500 kilómetros y la cantidad de viajes totales realizados fue 10.163. Otro dato importante registrado es que no hubo ningún siniestro, acto vandálico ni robo. La cantidad de viajes promedio entre semana (lunes a viernes) fue de 215, y la cantidad durante los sábados y domingos fue de 180.

En cuanto a las edades de mayor uso comprende entre los 16 y los 50 años, en tanto hay personas mayores a 50 años que también usan el servicio.

PLAN DE MOVILIDAD URBANA

El sistema de bicicletas compartidas de Paraná, Bicivía, es una iniciativa conjunta de la Municipalidad de Paraná con el Banco Entre Ríos, que se enmarca en el Plan de Movilidad Urbana que implementa el Municipio en la capital entrerriana.

“Es una opción sustentable de movilidad, con la visión de una Paraná sostenible que cuida la salud y el ambiente”, señaló el intendente Adán Bahl y agregó: “Con visión y planificación, formándonos y articulando con distintos actores sociales, trabajamos para construir una ciudad moderna y sostenible, que nos permita vivir más plenamente y disfrutar de todo lo lindo que tenemos“.

El sistema funciona de 6 a 23 horas. Las bicicletas son livianas, tienen tres cambios para facilitar el desplazamiento en subidas, cuentan con cubiertas macizas que impiden pinchaduras y luz frontal que se activa a través de un dínamo ubicado en la rueda delantera.

Presentan un diseño urbano, práctico y de fácil manipulación para todos los usuarios debido a sus dimensiones y posibilidad de regulación. Una de sus características es que cuenta con un candado inteligente con GPS que permite identificar la ubicación de la bicicleta en tiempo real.

Además, en el canasto frontal tienen un panel solar a través del cual se carga el candado inteligente. Este candado es el que permite al usuario realizar un viaje utilizando la app Bicivía con la cual escanea el código y desbloquea la bici, llevando en su celular el registro de su viaje.

ESTACIONES

En esta primera etapa se implementaron 50 bicicletas en estaciones instaladas estratégicamente sobre la red de ciclovía del borde costero: plaza Le Petit Pisant, bajada del Paraná Rowing Club, Sala Mayo y en el Complejo Thompson.