fbpx

Los cambios que se vienen en el nuevo Proyecto de Ley para monotributistas

Marcha atrás con el ajuste retroactivo de las cuotas, amplían los topes de facturación y dan facilidades para regularizar deudas son los puntos principales de la iniciativa que ingresó al Congreso.

Anoche, a última hora, ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que anula el polémico ajuste retroactivo a enero de las cuotas de los monotributistas y establece que los nuevos valores – que aumentaron un 35,3%–comenzarán a aplicarse a partir de julio.

Además, amplia los niveles de facturación de las distintas categorías del Monotributo respecto de 2020 y establece una regularización y alivio fiscal de las deudas que puedan haber acumulado los monotributistas, sin el pago de intereses, punitorios y otras sanciones.

Estas medidas corresponden al proyecto – que inicialmente abarca a cuatro millones de monotributistas-, de Sergio Massa, Presidente de la Cámara de Diputados, y del Diputado Máximo Kirchner, que tiene el consenso del Ejecutivo. Se denomina “Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes” cuyo texto dice que el “objetivo principal consiste en dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas”.

Previamente, durante la tarde, “el presidente Alberto Fernández le solicitó al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, un nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal, durante una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada para analizar el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que se implementó por ley. En el encuentro estuvieron presentes también el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo”.

El proyecto – que estuvo siendo elaborado desde abril pasado—tiene “el objetivo de mejorar la situación de los monotributistas, corrigiendo las escalas, haciéndolo más progresivo, aliviando las deudas y en especial de los que, por la pandemia, no pudieron cumplir con el pago de las cuotas”, le dijo Sergio Massa a Clarín.

Los ejes del proyecto son
  • El primero y de efecto inmediato es que establece que “el valor mensual de las categorías a ingresar -impuesto integrado y cotizaciones previsionales (incluye obra social) – del Régimen Simplificado correspondiente a los meses de enero a junio de 2021, ambos inclusive, será el vigente para el mes de diciembre 2020 para cada una de las categorías, respectivamente”. Esto significa que no se aplica el aumento del 35,3% en los valores de las cuotas retroactivo a enero, sino que esos importes van a regir a partir de julio. El mayor alivio es para las categorías más bajas, que son más numerosas en la cantidad de contribuyentes.
  • El segundo eje del proyecto es que amplia de $ 3,530.303 hasta $ 3.700.000 a partir del 1 de julio el valor máximo de facturación para estar incluido en el Monotributo. La categoría más baja, la A, aumenta de $ 282.424 a $ 370.000 los ingresos brutos permitidos.

Si bien los Monotributistas que se excedieron en un 25% el nivel máximo de facturación, bajo ciertas condiciones, podrían permanecer en el sistema, “resulta conveniente dar un nuevo impulso a este sector que aglutina a más de 4 millones de pequeñas y pequeños contribuyentes y donde 2 de cada 3 están registrados en las Categorías más bajas (“A” y “B”)”. Esta ampliación incrementará el número de monotributistas.

  • Habrá un plan de regularización de las cuotas no pagadas y deudas vencidas o infracciones cometidas al 30 de junio de 2021 por los componentes impositivo, previsional y de obra social, con la “exención y/o condonación de intereses, multas y demás sanciones”.

Quedan incluidas en la regularización “las obligaciones que se encuentren en curso de discusión administrativa, contencioso administrativa o judicial, a la fecha de publicación de la presente ley en el Boletín Oficial”. También- agrega el proyecto- “podrán reformularse planes de facilidades de pago vigentes a la fecha de promulgación de la presente ley”.

Según el proyecto “1.955.832 monotributistas registran incumplimientos de pago en el Régimen Simplificado”, aproximadamente la mitad del total.

  • Los monotributistas que se excedieron en el límite superior de facturación o ingresos brutos se mantendrán en el Monotributo “siempre que no excedan los nuevos límites. Y “para dotar a la propuesta de progresividad» y evitar que sea utilizado de » manera abusiva”, se aclara que únicamente podrán acceder al Programa entre otros requisitos, los monotributistas que el total de bienes en el país y en el exterior gravados y exentos -sin ningún tipo de mínimo no imponible- en el Impuesto sobre los Bienes Personales, no superen los $ 6.500.000 , sin considerar la “Casa Habitación”.

Además, los monotributistas de las categorías H, I, J, K deberán pagar una “cuota especial” equivalente 2 veces el valor mensual de su categoría.

Los monotributistas que no puedan acceder a los beneficios “se considerarán excluidos de ese régimen desde las 0 horas del día en que se haya excedido el límite superior de ingresos brutos de la máxima categoría que correspondió a la actividad”.

El monto que surja de la regularización podrá abonarse al contado o en 60 cuotas al 1,5% de interés mensual.

El proyecto agrega que, para no desfinanciar al sistema de salud por la regularización de cuotas y el blanqueo, se establece que lo producido por la cuota especial y la regularización de deuda “queda afectado al Fondo de Emergencia y Asistencia“ que administra la Superintendencia de Servicios de Salud “hasta tanto se cubra la diferencia de recaudación de aportes de obra social”. Y de ser insuficiente, el Ejecutivo otorgue un apoyo financiero de excepción a los Agentes del Seguro de Salud.

“El Poder Ejecutivo Nacional reglamentará la presente ley dentro de los treinta (30) días corridos contados a partir de la entrada en vigencia de la misma”, dice el proyecto.

Fuente: Clarín.

Abrir chat