Lanzan un petitorio para no perder los lotes frente al Patito Sirirí

Autoconvocados de la capital provincial, con participación en distintas organizaciones sociales y ambientales, impulsan una petición para que terrenos ubicados en el Parque Urquiza que fueron puestos a la venta, sean incorporados al patrimonio de la ciudad.

Los asambleístas comenzaron a reunirse para organizar una marcha de protesta para el 1 de agosto y ahora dieron a conocer una pedido para que el Ejecutivo municipal y el HCD elaboren alternativas para no ceder es lugar. La Asamblea Vecinalista entiende que todos los caminos conducen a la expropiación.

“Exigimos que se declare espacio público al predio lindero al Patito Sirirí. ¡No al loteo!”, señala la consigna con la cual los Amigos Autoconvocados del Parque Patito Sirirí en Defensa del Espacio Verde lanzaron un petitorio a través de la plataforma Change.org. El movimiento ciudadano plantea que desde “hace años los paranaenses disfrutamos de un excepcional balcón al río, de la extensión soleada, del horizonte ribereño, en el predio ubicado a la derecha del parque infantil Patito Sirirí, delimitado por las calles Gregoria Matorras de San Martin, Manuel Alberti y la bajada Héroes y Mártires del 9 de Junio de 1955”.

El terreno en cuestión, de las dimensiones de dos canchas de fútbol, fue ofertado a la venta el 29 de junio del año pasado por JM Armandola. A raíz de la alarma que causó la propuesta inmobiliaria en 2020 se realizó una caravana de protesta y el oficialismo en el Concejo Deliberante ensayó una respuesta institucional con un proyecto de ordenanza no nato. Previo acuerdo con la titular del órgano deliberativo, Andrea Zoff, el bloque en pleno impulsó un ordenamiento que se daba 180 días para definir cuestiones dominiales y alternativas para preservar el predio para uso público. Pero la propuesta naufragó por cortocircuitos internos dentro del oficialismo (PJ–Creer) y con el mismo Ejecutivo. Con la firma de Sergio Daniel Granetto, Fernanda Facello Gerez, Sergio Edgardo Elizar, Luisina Minni, Sergio David Cáceres, Marta Susana Farías, Claro Ramón Nuñez, y Ana Florencia Ruberto la iniciativa fue derivada a la Comisión de Legislación General del 15 de julio de 2020 y allí feneció. Hoy, ningún concejal quiere hablar sobre el tema, se aseguró en off the record a ERA Verde.

Acción ciudadana

Ahora, reflotado el remate y oferta del predio, los ciudadanos vuelven levantarse. Se reunieron en asambleas en el lugar y plantea una nueva caravana en aniversario de la primera. “La mayoría de nosotros estábamos convencidos que al disfrutar junto a familia y amigos, sea tomando mates o practicando deportes, estábamos pisando nuestro queridísimo Parque Urquiza. Creímos que este espacio era Nuestro parque no sólo por el uso diario de cientos de paranaenses, sino por el hecho de que desde hace años y a ojos vistas, es el municipio el que realiza el mantenimiento de ese ‘terreno’, mediante tareas de forestación y parquización. (nota: los ciudadanos pagamos las tasas municipales para ello)”, se comenta en el petitorio on line.

Y continúa: “Esa gran explanada es también el lugar donde los turistas admiran la ciudad; los conglomerados de estudiantes de todos los niveles meriendan; y los asistentes a las múltiples actividades del Centro cultural La vieja Usina y del Centro Provincial de convenciones, ubicados a poquísimos metros, descansan o dialogan entre colegas. Con gran sorpresa nos enteramos que un grupo de vecinos de la ciudad viene solicitando diálogo con el estado desde hace años sin respuesta efectiva, porque saben que ese espacio de uso colectivo parece tener dueño privado y que a través de diferentes gestiones y siempre en calidad de ‘excepción’ al código urbano que regula nuestra ciudad, se ha aprobado un loteo de esas tierras”, critican.

Acciones y propuestas

La Asamblea Ciudadana Vecinal de Paraná, que participó activamente de la movida en 2020, también comenzó a moverse ante el alerta lanzado recientemente e integra el espacio interinstitucional que organiza la caravana para el próximo 1 de agosto. No obstante, en sus reuniones señales viene tratando la problemática y ensayando algunos planteos y salidas a la controversia.

Entre las acciones solicitan la intervención de la Defensoría del Pueblo de Paraná y pedirá la participación en el espacio de Voz y Opinión Ciudadana del HCD, se indicó en el último encuentro. Porque la postura que se ha resuelto es “unánime” y “clara” en cuanto “ese espacio debe seguir siendo parque público”. En cuando a “¿Cómo lograrlo?”, plantean que “existen varias alternativas: a) expropiación, b) permuta de tierras, c) condonación de deuda, etc”, por lo cual “se intentará conformar una Mesa de Diálogo con diputados, concejales y diferentes organizaciones para encarar el camino de la expropiación. Se debería declarar de Utilidad Pública y votarla por Diputados. Se invitará para ello a diputados y concejales. La Asamblea solicitará una reunión al Instituto de Estudios Territoriales (IET) del Colegio de Arquitectos para interesarlos del tema y otros espacios públicos”, se adelantó.

Escenario

La manifestación también ha tomado otro carácter, a la luz de la creciente concientización de la incidencia del cambio climático y modificaciones artificiales al ambiente. “Los años han pasado y la ciudad ya no es la misma. Hoy la pandemia nos azota y obliga al distanciamiento. Valoramos aún más este espacio verde, que es patrimonio natural y cultural de los miles de ciudadanos que lo disfrutamos y cuidamos. ¿Se imaginan todo ese paisaje oculto tras muros ciegos y construcciones de tres plantas? Se nos niega nuestro río. Los paranaenses tenemos derechos ciudadanos; derecho a espacios verdes, plazas y aire limpio; derecho a éste parque que ya forma parte de nuestra identidad. Exigimos que el ejecutivo atienda a las demandas de la ciudadanía y se le de tratamiento inmediato a este asunto que nos compete a todos. Es en el espacio público donde emergen las demandas y las aspiraciones y se contrastan con las políticas públicas y las iniciativas privadas. Es allí, en la configuración de la ciudad, donde se refleja la calidad de nuestras instituciones y representantes electos, y esperamos que actúen mediante políticas que desarrollen y hagan posible los derechos de los paranaenses”.

De este modo, la solicitud apunta “al Ejecutivo y al Concejo Deliberante de Paraná que se dé el tiempo necesario para elaborar un horizonte concertado con los diferentes actores, y mediante los mecanismos que garanticen la participación ciudadana y la sostenibilidad de los procesos en el tiempo”, proponen. “Pedimos que se analicen cuáles opciones son sostenibles para seguir percibiendo y disfrutando ese fragmento de ciudad como parte del Parque Urquiza, sin perjudicar a nadie (ni al privado ni al erario público), y así preservar y potenciar el valor de lo conquistado colectivamente. Los carteles de gestión en las paredes afirman ‘Paraná marcha y se transforma’. La pregunta es: ¿hacia dónde marcha? ¿En qué se transforma? Es nuestro momento de ayudar con nuestra firma”, apuntan finalmente.

Link para firmar petitorio: https://www.change.org/p/honorable-concejo-deliberante-de-paran%C3%A1-exigimos-que-se-declare-espacio-p%C3%BAblico-al-predio-lindero-al-patito-sirir%C3%AD-no-al-loteo.

Fuente: ERA Verde.