La provincia celebró el Día del Himno con diversas actividades culturales en la plaza Mansilla

Para conmemorar la fecha de la canción patria, este sábado las secretarías de Cultura y de Comunicación y Prensa de Entre Ríos organizaron un acto abierto a la comunidad con música y danza. Fue en la explanada de la Casa de Gobierno en Paraná.

El espectáculo estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal de Crespo, el Ballet Evocando Tradición de Paraná y la Asociación Verdiana de Paraná, además del Bandín de la Escuela de Suboficiales y la Banda del Ejército. Participaron el secretario de Cultura, Fabián Reato, y la directora de Programas Socioculturales, Natalia Prado. También asistió el intendente de Crespo, Marcelo Cerutti.

Al respecto, el secretario de Cultura, Fabián Reato, dijo que con esta actividad se inauguran los festejos conmemorativos de la Semana de Mayo. “Es un día especial para todos el Día de Nuestra Canción Patria, el Himno Nacional, que tiene una simbología muy importante para todos los argentinos y que nos une en los momentos más difíciles, de celebración y de reivindicación”.

Reato consideró que “el himno es el más querido de los símbolos patrios, el que está más cercano y transmite más sentimientos. Entonces, nos parecía que era oportuno honrarlo con un acto especial”, e indicó que “tenemos como desafío desde la Secretaría abrirnos al territorio, a las poblaciones diversas de la provincia. Diferentes programas apuntan a llegar a los rincones, a las ciudades, a los pueblos y a las comunidades rurales de diferentes maneras. Queremos llegar de manera creativa a los entrerrianos, los verdaderos dueños de estos lugares e instituciones”, aseguró.

Por último, adelantó que la agenda conmemorativa para el 25 de mayo prevé el 24 de mayo una gala, y que el acto central será en el Centro Provincial de Convenciones.

Sobre el Himno Nacional

El Día del Himno Nacional Argentino se celebra el 11 de mayo. En esa fecha pero en 1813 la Asamblea General Constituyente sancionó como “Himno” a la marcha patriótica escrita por Vicente López y Planes con música de Blas Parera. La canción patria es uno de los símbolos de la soberanía argentina.

La letra de la primera versión del himno era marcadamente independentista, acorde con el espíritu de la época y duraba 20 minutos. En 1924 fue abreviada a 3 minutos 30 segundos.