fbpx

La Oficina de Empleo de la Municipalidad trabaja en los barrios

El objetivo es difundir los programas vigentes y sumar a los interesados. Mediante capacitaciones y asistencia, se busca generar oportunidades laborales para los jóvenes. Estos abordajes tendrán continuidad en los próximos días en otras zonas de la ciudad.

En las últimas horas se trabajó en el club Racing, de Villa Yatay, con el acento puesto en el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, que tuvo una amplia convocatoria.

Allí se cumplió el objetivo de completar el cupo para un curso de formación profesional sobre durlock que comenzará en marzo próximo y se extenderá por tres meses, con la inscripción de 12 mujeres de entre 18 y 24 años, actualmente desocupadas.

La capacitación –organizada por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Oficina de Empleo– brindará la posibilidad de acceder a una salida laboral, y estará a cargo de capacitadores de la Uocra.

Durante la realización del curso, precisó Melisa Clivio, subdirectora de la Oficina de Empleo, “cada una de las mujeres cobrará una prestación dineraria y terminada la capacitación, todas quedarán habilitadas para realizar cualquier prestación que brinda la Oficina de Empleo, desde hacer un PIL (Programa de Inserción Laboral) o pedir un PEI (Programa de Empleo Independiente). Estamos tratando de que con los PEI y los PIL sea posible la incorporación de estas mujeres a las empresas de construcción”.

Por otro lado, la Oficina de Empleo participó de otro abordaje territorial, en este caso organizado por la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria. También tomaron parte Anses y la Cuadrilla de Salud La Poderosa. Se realizó en el Centro de Salud San Martín de Ameghino al final.

EN QUÉ CONSISTEN LOS PROGRAMAS

El Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo está destinado a personas de entre 18 y 24 años que no hayan finalizado sus estudios formales y se encuentran desocupadas.

Los interesados pueden participar del Curso Introducción al Trabajo donde se les brindan herramientas para identificar el perfil laboral y mejorar las condiciones de empleabilidad. Tienen la posibilidad, además, de finalizar los estudios primarios y/o secundarios, capacitarse en cursos de formación profesional, realizar entrenamientos laborales, acceder a un empleo formal mediante el Programa Inserción Laboral (PIL), e iniciar un proyecto productivo a través del Programa de Empleo Independiente (PEI).

El Programa de Inserción Laboral (PIL) brinda incentivos económicos a las empresas para que contraten trabajadores desocupados e incrementen su dotación de personal. Está dirigido a micros, pequeñas, medianas y/o grandes empresas. Participantes de los programas Jóvenes Con Más y Mejor Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo, Seguro por Desempleo, Progresar, egresados de cursos de capacitación y formación del Ministerio de Trabajo. Los empleadores pueden incorporar empleados y descontar del salario la ayuda económica aportada por el Ministerio de Trabajo, abonando la diferencia según la normativa aplicable.

El Programa de Empleo Independiente (PEI), en tanto, prevé asistencia técnica y financiera para quienes quieran desarrollar un emprendimiento. Está destinado a personas que participan en algún programa del Ministerio de Trabajo (Seguro por Desempleo, Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Jóvenes que participen del Progresar, entre otros), a trabajadores desocupados que realizaron un curso de formación y a trabajadores independientes que tengan experiencia o conozcan su oficio.

Abrir chat