La Municipalidad difunde a vecinos el programa Separá

Promotores ambientales recorren zonas de doble contenerización informando respecto a la separación de residuos en los domicilios, como parte del plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU). También sobre descacharrización para evitar la cría del mosquito transmisor del dengue.

Durante la recorrida, los agentes municipales entregan, casa por casa, folletos informativos sobre la campaña Separá y las medidas de prevención para evitar presencia de mosquitos transmisores de dengue, dialogando con vecinos y personal de los comercios. Este miércoles, la acción abarcó calles Catamarca, Panamá, Nux, Laprida, Mendoza, Canadá, Urquiza y San Martín.

“Es importante entender que no solo estamos favoreciendo el cuidado del ambiente, sino también a familias que viven de lo que es la comercialización de lo que es reciclable”, detalló la subsecretaria de Ambiente y de Salud, Silvina Saavedra.

La difusión del programa Separá también se implementa en escuelas de Paraná. Esto ya se realizó en escuelas Zibiabur, Enrique Berduc, Empleados de Comercio, República de Entre Ríos, entre muchas otras.

PROGRAMA SEPARÁ

En contenedores verdes va lo Reciclable (plástico, metal, papel, tela, cartón o vidrio, todo este material limpio y seco).

En contenedores azules lo No Reciclable, que incluye materiales orgánicos como yerba, estiércol, verduras, restos de comida o café y materiales inorgánicos no reciclables como los residuos sanitarios (por ejemplo toallitas sanitarias o pañales).

El sector donde se ubican los contenedores dobles, en esta primera etapa, está comprendido por: avenida Laurencena, avenida Ramírez, bulevar Racedo y Catamarca. Dentro del mismo se encuentra la mayor densidad poblacional de la ciudad.

DENGUE

En la recorrida también se realizan acciones para reforzar los hábitos correctos para evitar el mosquito transmisor del dengue. Se explica a vecinos cuáles son los lugares que elige la hembra para depositar los huevos y cómo se previene la cría.

En ese sentido, es necesario eliminar objetos que almacenen agua, como botellas, baldes, palanganas, bebederos, lonas o bolsas arrugadas, tambores, cubiertas de automóviles o tanques de agua, que son lugares propicios que utiliza la hembra para depositar sus huevos.

“La prevención es la mejor forma de evitar que se propaguen los casos. Por eso, desde el Municipio estamos en forma permanente, en invierno y verano, trabajando para evitar la proliferación de los mosquitos del Dengue”, destacó Saavedra.

ACCIONES DE PREVENCIÓN
  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.
  • Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.