fbpx

La Municipalidad de Paraná se endeudará en $600 millones con tasas del mercado

La Municipalidad de Paraná envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza por el cual obtendría el aval para endeudarse por 600 millones de pesos. Sería usado para obras y un programa de retiro voluntario

La idea del gobierno de Adán Bahl es lograr fondos para dos destinos: generar obras en obras sanitarias en la ciudad de Paraná y constituir un esquema para solventar un programa de retiros voluntarios en la ciudad.

Así lo afirmó este martes el secretario de Gobierno de la Municipalidad en el programa radial “Para empezar”, que se emite por Radio Costa Paraná 88.1 y confirmó que abrirán -en caso de tener aprobación- una licitación de tasas en el mercado para lograr la mejor financiación. “Apostamos a la libre competencia y la oferta diferencial de tasas ya que nos queremos financiar con el sector privado y en pesos”, expresó.

Actualmente, la Municipalidad no cuenta con una relación estable con un  agente financiero con ningún banco y opera alternativamente con el Banco de Entre Ríos S.A., el Banco Nación y recientemente el Hipotecario.

El proyecto de ordenanza que solicita la autorización del Concejo para la búsqueda de financiamiento por hasta 600 millones de pesos, prevé que el destino de los fondos obtenidos se utilice exclusivamente para invertir en bienes de capital, obras y servicios públicos de infraestructura para la ciudad; y en la implementación de un régimen de Retiro Optativo, para los empleados municipales que deseen acogerse a este beneficio.

Expectativas.

Sorprendió la decisión ya que, en semanas anteriores, el responsable de Hacienda, Eduardo Macri, había dicho que la Comuna atravesaba un proceso de ordenamiento y desendeudamiento, por lo que, ante la consulta periodística acerca de cierta vulnerabilidad fiscal para hacer frente a un programa de obras, Santiago Halle lo ubicó en sentido contrario. “Yo diría que todo lo contrario. Precisamente estamos en un proceso de reordenamiento de la gestión y este endeudamiento implica que hay expectativas de poder pagarlo. Recibimos un Municipio en estado declarado de emergencia y nosotros lo hicimos formal al agregarle un programa de reordenamiento de las cuentas. Ahora, mucho mejor, vamos por este endeudamiento para atender obras públicas vinculadas al saneamiento, las bici vías y los espacios públicos. Lo hemos conversado con la oposición y tenemos buenas expectativas de avanzar con el proyecto”, reseñó Halle al justificar la voluntad de ir al mercado por 600 millones de pesos frescos.

Como cierre del diálogo con los periodistas, el funcionario aseguró que con el envío del proyecto está implicíto un compromiso de la gestión de “suprimir los cargos que queden vacantes por cada uno de los trabajadores que deciden acogerse al retiro, para lo cual hay pensados algunos beneficios”.

Fuente : 2 Florines

Abrir chat