La Municipalidad creó la primera Escuela de Formación Agroecológica

Paraná cuenta con un espacio de capacitación en el oficio integral de la agricultura con sistemas socioproductivos de trabajo, destinado a titulares del Potenciar Trabajo, de la Unidad de Gestión Municipal. Funcionará de lunes a viernes de 8 a 12, en calle Paracao 50.

La metodología de trabajo será a través de talleres presenciales con una carga horaria de cuatro horas, en la que se brindarán contenidos teóricos y prácticos.

Eliana Ramos, secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, destacó que “a través de la escuela, la comuna busca que los beneficiarios del Potenciar Trabajo puedan desarrollarse de manera autónoma en cualquier iniciativa, emprendimiento o trabajo relacionado con la producción agroecológica“.

“Seguimos aportando a la formación para que titulares del Programa Potenciar Trabajo puedan tener mayores oportunidades laborales”, destacó Fernanda Romero Carranza, subsecretaria de Economía Social.

La capacitación se dividirá en módulos. En el primero, se brindarán conocimientos sobre el diseño de la huerta, preparación de suelo, disposición y armado de los canteros, compostera y lombricompuesto.

En el segundo módulo, se capacitará en siembra, lectura y comprensión del planificador de siembra, siembra en almácigos, manejo de invernadero, siembra directa, asociación y rotación de cultivo. También aromáticas.

En el tercer módulo, está previsto desarrollar: tareas de la huerta. Trasplante, abono de la tierra, labores diarias del cultivo, producción de bioinsumos, manejo biológico de las plagas y observación/seguimiento del desarrollo del cultivo.

Cuarto Módulo: cosecha de la producción y de semillas. Formas de cosecha de verduras y semillas, almacenamiento, conservación y preparación para la venta.

“La Escuela es un espacio que permitirá seguir fomentando los principios de la agroecología y la alimentación sana, segura y saludable”, destacó Romero Carranza.

En cuanto a los espacios socioproductivos, los participantes de la escuela también recibirán conocimientos en:

  • Producción de plantines
  • Producción agrícola
  • Compostaje y lombriz compuesto
  • Producción avícola
  • Producción de semilla de calidad
TESTIMONIOS

Verónica Suárez, titular del Potenciar Trabajo, destacó: “Empezamos de cero, con la elaboración de un compost, hacer los semilleros, almácigos, hasta tener nuestra propia producción de lechugas, acelga y hortalizas para nuestra alimentación. Poder producir nuestro alimento, es un orgullo y ahora con la Escuela es adquirir más conocimientos para poder producir semillas para otros“.

Juan Manuel Retamar, titular del Potenciar Trabajo y estudiante de la Escuela, señaló: “Mi experiencia es sumamente satisfactoria y de amplias expectativas con todo lo que nos queda por aprender en esta comunidad que, sin dudas, significará un gran crecimiento“.