La enfermera Tamara Fontana fue distinguida con diploma de honor
Ediles de la ciudad de Paraná aprobaron por unanimidad un proyecto de decreto presentado por los concejales Pablo Donadío (Juntos por Entre Ríos) y Emiliano Gómez Tutau (Más para Entre Ríos) mediante el cual se distinguió con “Diploma de Honor al Valor o Arrojo” el accionar heroico y solidario de la enfermera del Hospital Materno Infantil “San Roque”, Tamara Magalí Fontana, en el siniestro sucedido en dicho nosocomio el 4 de agosto pasado.
Dicho reconocimiento y la puesta en valor del accionar también es extensivo a todos los trabajadores del Hospital Materno Infantil San Roque que colaboraron durante el siniestro ocurrido en el mencionado nosocomio.
En los fundamentos de la iniciativa se pone de manifiesto la importancia que tiene la labor diaria de las enfermeras en el ámbito de la salud, tanto pública como privada y la tarea de la enfermera Tamara Magalí Fontana, quien tuvo un rol crucial en la evacuación de pacientes, utilizando incluso su vehículo particular para trasladar a los pacientes al Hospital de la Baxada.
El texto añade que “su noble acto de servicio, así como el de toda la planta de personal del nosocomio, ayudó a garantizar que muchos pacientes como embarazadas y bebés en la sala afectada fueran evacuados con éxito, evitando daños mayores”.
Y añade que “durante su labor de evacuación, la joven enfermera inhaló monóxido de carbono, lo que la llevó a ser ingresada en el hospital en estado de intoxicación en la Unidad de Terapia Intensiva y afortunadamente evolucionó favorablemente”.
En este sentido, los autores del proyecto sostienen que “dicha acción reviste un ejemplo digno de valoración y observación por parte de la ciudadanía toda y más aún del Estado como promotor de los valores más caros de nuestra sociedad como la solidaridad y la entrega en servicio”.
Regulación de vehículos eléctricos
Durante el plenario fue derivado a la Comisión de Legislación un proyecto de ordenanza presentado por la edila Romina Todoni (La Libertad Avanza) que impulsa la regulación y fomentación responsable de los vehículos eléctricos particulares sustentables, con el objetivo de promover la movilidad sostenible y la seguridad vial.
En el articulado de la propuesta se sostiene que se consideran Vehículos Eléctricos Personales (VEP) a todos los dispositivos de movilidad personal propulsados eléctricamente, tales como monopatines eléctricos, patinetes eléctricos, bicicletas eléctricas, ruedas, y otros dispositivos similares.
Los VEP podrán circular por las vías públicas autorizadas, respetando las normativas de tránsito vigentes, operando a velocidades por debajo de los 45 km/h; o las establecidas en las ordenanzas municipales de tránsito, las leyes provinciales y Nacionales.
Se establecerán zonas de estacionamiento específicas compartiendo con el de motos para VEP, fomentando su uso responsable y evitando obstrucciones en aceras y espacios públicos. Las zonas de estacionamiento se determinarán de acuerdo con las características del municipio y considerando la seguridad vial de peatones y conductores.
En el proyecto, se prohíbe la conducción por personas menores de 16 años, y aclara que los padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho responderán solidariamente por las infracciones cometidas por menores de edad.
Licencia por familiar con discapacidad
También fue girado a la Comisión de Legislación un proyecto presentado por el concejal Enrique Ríos (Más para Entre Ríos) mediante el cual se modifica el artículo 4° de la ordenanza 9752, relacionada con la licencia por tratamiento de hijo, cónyuge, conviviente o familiar a cargo con discapacidad para empleados, obreros y personal político municipal.
Entre las modificaciones propuestas a dicha norma, se contempla que los agentes contarán con los permisos establecidos sin distinción de edad del familiar a cargo que padezca alguna discapacidad.