Inauguraron las muestras fotográficas Camino Cura Brochero y Camino Santiago Apóstol

La exposición reúne dos itinerarios de peregrinación, uno de ellos instalado en la Catedral, y el otro en el Palacio Municipal. Podrán ser visitados hasta el 23 de octubre. Destacan a la iniciativa por favorecer el intercambio desde lo turístico y lo religioso.

En la Catedral Metropolitana de Paraná se realizó este martes la apertura y la presentación de las muestras fotográficas “Camino Cura Brochero” y “Camino Santiago Apóstol”, en el marco de una iniciativa que promueve la integración de dos localidades a través de políticas culturales y turísticas.

Con relación a los ejes que tiene la actividad, el director de Colectividades y Cooperación Internacional de la Municipalidad, Sebastián Tommasi, explicó que “es muy importante poder acompañar desde la Municipalidad y desde la secretaría de Gobierno a la posibilidad de articular las colectividades con la Xunta de Galicia, la Región Centro y la provincia de Córdoba, para acercar esta muestra. Y el Arzobispado, que nos prestó dos naves para poder hacer la muestra, así como el Palacio Municipal, también va a estar abierta con la muestra el Camino de Santiago”.

“En un trabajo conjunto con la secretaría de Integración Regional del gobierno de la provincia de Córdoba, con la Xunta de Galicia y el gobierno de la Municipalidad de Paraná y la Región Centro, decidimos una exposición del Camino de Santiago y la exposición del Camino del Cura Brochero, que acaban de firmar hace poco un hermanamiento entre sí”, precisó Alejandro López Dobarro, Delegado de la Xunta de Galicia en Argentina.

En otra intervención, señaló que “son dos itinerarios de peregrinación, cada uno con sus características y pensamos que el turismo religioso-cultural es muy bueno para la Argentina, en este caso para Brochero. Y compartimos esa experiencia con el Camino de Santiago, que es un recorrido que vertebró Europa y ha sido declarado patrimonio de la Unión Europea”.

“Esto lo hacemos en el marco de la relación entre Córdoba y Galicia, sumado al vínculo con Entre Ríos. Es un trabajo que venimos haciendo con Galicia desde hace bastante tiempo, hemos avanzado en Córdoba con el Camino del Cura Brochero, tiene un alto contenido religioso y, por lo tanto, es muy importante que esto trascendiera”, añadió Jorge Montoya, Secretario de Integración Regional del gobierno de la provincia de Córdoba.

Por su parte, el Padre Eduardo Tanger, párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, invitó a la comunidad a ser parte de “una presentación muy importante como el Camino Brocheriano, ya que es tan representativo este cura gaucho, cuyo deseo esencial es llevar a Jesucristo a lo serrano, por medios de los ejercicios espirituales. Él abrió caminos para que la gente pueda llegar a la capital cordobesa, como también la educación de las niñas y de gente muy pobre”.

Finalmente, el presidente del Ente Región Centro de Entre Ríos, Claudio Ava Aispuru, agradeció “muy especialmente a la Xunta de Galicia, al gobierno de Córdoba, al Arzobispado de Paraná y a la Municipalidad de Paraná, quienes han permitido que todos los paranaenses y entrerrianos puedan disfrutar de estas dos muestras”.

Detalles

”El Camino de Santiago” se podrá ver de lunes a viernes por la mañana de 8 a 12:30 hs y por la tarde de 18 a 20 hs en el edificio de Urquiza y Corrientes. En tanto que “El Camino del Cura Brochero” se podrá visitar todos los días en los horarios en que la Catedral se encuentra abierta.

Las muestras son organizadas por el Arzobispado de Paraná, la Municipalidad de Paraná, la Unión de Colectividades de Entre Ríos, el Gobierno de Entre Ríos, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y Xunta de Galicia.

Intervención cultural

En la explanada de la Catedral se presentó un ballet musical y se entregó la declaración de interés del HCD y la Confederación Argentina de Colectividades.