Historia paranaense: A 40 años del incendio que paralizo a la ciudad

Quedo como un hito de la ciudad el incendio que, aquel 5 de Abril de 1981, destruyo por completo la ferretería mas grande de la ciudad, en esos momentos. La ferretería Arcioni se incendiaba por segunda vez y concluiría así una historia de 111 años de trabajo comercial.

Hace 40 años, un incendió terminó con la mítica Ferretería Arcioni, ubicada en el centro de la capital entrerriana.

La ferretería, fundada en 1870 por Angelo Arcioni, sufrió el 5 de Abril de 1981, el segundo incendio que afectó el local del negocio, ubicado en calle Alem, entre San Martín y Monte Caseros; y provocó el cierre definitivo del importante comercio de la ciudad. Actualmente, en el lugar donde estaba la ferretería, se ubica un estacionamiento que ocupa los antiguos y grandes galpones de la firma iniciada por Angelo Arcioni en el siglo XIX.

Para recordar aquel incendio, que se convirtió en un suceso importante para los ciudadanos de Paraná, un vecino de la zona, compartió su recuerdo sobre el siniestro que conmovió a los paranaenses. Fernando Canzonetta, contó a PHM lo vivido aquel 5 de Abril: «Yo vivía a la vuelta (de la ferretería Arcioni), por la peatonal, detrás de donde estaba la camisería Rigar´s, y donde hoy hay una perfumería. Volvía del centro y veía mucho humo como saliendo desde mi casa, por eso apuré la marcha y pronto, me dí cuenta que no era por mi casa, sino a la vuelta y cruzando la calle, llegué a la esquina y vi que salían lenguas de fuego de las ventanas de la ferretería», señaló Fernando.

«A los pocos minutos, la policía nos fue corriendo de ahí por el peligro y yo me metí en casa y me subí al techo. Se sentían explosiones y se veía saltar por los aires los tachos de pintura y aerosoles, habia mucho humo», contó Canzonetta y agregó: «también recuerdo que afectó a una de las paredes del Cine Rex y creo que dijeron que se había agrietado», señaló en su relato.

Por otra parte, otra paranaense que nació justo un 5 de Abril, y que cumplió 40 hace unos días, recordó una anécdota que le contó su madre, acerca del día de su nacimiento y que guarda relación con el incendio en la recordada Ferretería. Natalia expreso que, según le contó su madre, el día de su nacimiento fue tan especial para la familia como aquel incendio que afectó al comercio paranaense. Lo llamativo de la anécdota es la relación entre dicho alumbramiento y el incendio de lo Arcioni. «Mi mamá me contó que el día que yo nací, mi papá llegó tarde al hospital porque estaba tan conmovido con el incendio de la ferretería que se quedó en el lugar, ayudando a apagar el fuego en el local», relató Natalia y agregó: «es una anécdota que mi papá siempre se acuerda cada vez que cumplo años», dijo entre risas.

El primer incendio

La ferretería Arcioni ya había tenido un primer incendio un 22 de Octubre de 1926. Al igual que el segundo, provoco una profunda conmoción en el centro paranaense. La crónica del diario El Tiempo del 22 de octubre consigna que se escucharon explosiones y gritos en la madrugada del día anterior. El fuego destruyó casi totalmente las instalaciones, contaba el medio gráfico de esa época.

Historia

Foto de Barbara Arcioni (nieta del dueño de la ferreteria)

La ferretería Arcioni era una de las mas importantes durante mas de 100 años por su variedad en artículos de ferretería, maquinarias agrícolas y materiales de construcción. Fue una idea de 3 hermanos: Francisco, Angel y Juan Arcioni.
En 1905 luego de 35 años de fecunda labor, los hermanos Arcioni deciden separarse y cada uno establecer comercios propios. Francisco se radicó en Gualeguaychú. Ángel siguió en Paraná. Y Juan se radicó en Concordia.

Foto de 1970 cuando el negocio cumplia 100 años. Estaba a cargo del hijo de Juan Arcioni, el Dr. Juan Bautista Arcioni
Repartidor de casa Arcioni – 1940 – Fotos de Juan José González
Juan Pablo Thompson, empleado de Arcioni en el año 1967. Trabajo allí hasta el incendio de 1981

Fuente: Fotos del Archivo de El Diario del Archivo General de Entre Ríos
Información, datos y colaboración: Arq. Fernando Ponce