fbpx

Historia: El día que Paraná casi entra en guerra con Concepción del Uruguay

El traslado de la capital de Entre Ríos a Paraná en el año 1883 provoco una disputa con Concepción del Uruguay, capital de la provincia desde 1860, que estuvo a punto de convertirse en una guerra civil.

Gráfica y crónica del Museo de Casa de Gobierno de Entre Ríos

Según narra el historiador Filiberto Reula (1869), el último traslado de la Capital entrerriana de una costa a otra, generó para la provincia grandes conflictos internos.

Paraná, por sus antecedentes históricos y por su jerarquía como ciudad, por su población y sus actividades políticas, económicas y culturales se consideraba con derechos indiscutibles a la capitalidad. Sin embargo, Concepción del Uruguay, había sido nombrada Capital desde la creación de la Provincia en 1814 hasta 1822, para serlo nuevamente en 1860, por la Constitución de ese año, y dada la circunstancia de que Paraná continuaba siendo Capital de la Confederación. Por esto cree tener derechos adquiridos para mantener su condición de tal.

Con la reforma de la Constitución de 1883, la cual dispone el traslado de la Capital nuevamente a Paraná, enseguida comenzaron los incidentes. Un hecho que demuestra la gravedad del conflicto fue cuando se descubre en Concepción del Uruguay, cuatro días después del decreto, un plan subversivo semejante a la organización jordanista en 1870.

Varios rebeldes que fueron arrestados en Paysandú, tenían la misión de asesinar a Racedo y luego a los famosos caudillos Guarumba de Federación y Velázquez de Villaguay, que por su poder podrían sofocar el movimiento. También tenían planes de levantamientos en Colón y Gualeguaychú.
Luego de destruir los propósitos en contra de la nueva Capital los funcionarios dirigentes de la rebelión huyeron hacia Paysandú.

El potente sentimiento de oposición de la Costa del Uruguay hacia la costa del Paraná que provocó el traslado de la Capital, habrá de perdurar largos años.

Fuente: REULA, F. «Historia de Entre Ríos». Política, étnica, económica, social, cultural y moral. Editoral Castellví S.A., Santa Fé, 1869
Museo Casa de Gobierno de Entre Ríos

Abrir chat