Historia de balsas: La Maroma

La habilitación de la balsa maroma (o a cadenas) supuso una disminución considerable en los tiempos de viaje entre Santa Fe y Paraná: de 2 horas se pasó a 50 minutos (tiempo neto de viaje, sin contar esperas ni demoras por desperfectos).

Foto Colaboración : David Córdoba

Esta balsa fue construida en los astilleros centrales de la Dirección de Construcciones y Vías Navegables en Isla Demarchi, en la boca del Riachuelo (Organismo dependiente del MOP). Se botó el 30 de marzo de 1955, y comenzó a prestar servicio público el 19 de diciembre del mismo año.

Junto con este servicio, se inauguró el atracadero para las balsas automóviles en la Isla Berduc, así como la entonces llamada Ruta Nacional Nº 168 B, que es la actual Ruta Nº 168. También se inauguró el servicio de ómnibus de pasajeros hasta el embarcadero sobre el Paraná que era prestado por la empresa que llegaba hasta Rincón.

Esta empresa trasladaba los pasajeros desde la terminal de ómnibus de calle Mendoza hasta el atracadero del Paraná, donde recogía pasajeros provenientes de Paraná, que ya hubieran desembarcado. Luego se creó la Empresa E.T.A.C.E.R., que unía las terminales de ómnibus de las dos capitales. La balsa tenía 43 mts. de largo por 10 mts. de ancho, con una capacidad de carga de 250 toneladas (unos 30 vehículos).

Al cruzar el puente sobre el Colastiné que reemplazó a esta balsa -yendo hacia Paraná-, aún se ven las rampas de acceso a la balsa. Del lado Colastiné Sur hay un club; en la orilla opuesta aún sobrevive la casilla tipo chalet que oficiaba de estación de embarque. El puente sobre el Colastiné -que dejaría sin sentido la Maroma- comenzó a construirse en 1959 y debía terminarse en 30 meses, pero vemos que para febrero de 1966 aún no se había terminado, y recién se inauguraría el 19 de marzo de 1967. 

Fuente: Santa Fe Antiguo.