Hace 114 años se habilitaba el Puerto Nuevo de Paraná

En 1907 queda habilitado al servicio público de carga y descarga de mercadería, entrada y salida de pasajeros del Puerto Nuevo. Asimismo es clausurado el Puerto Viejo de Paraná.

Postal archivo del Museo Martiniano Leguizamón

El 6 de mayo queda habilitado al servicio el nuevo puerto debiendo efectuarse tanto la carga y descarga de mercaderías, como así también la llegada y salida de pasajeros; la cual debía realizarse por la dársena del puesto, ya que el resto del Puerto Nuevo carecía de muelles y las tareas de su construcción recién comenzaban.

La llamada primera sección, consistía en una dársena de cabotaje, muelles de alto y bajo nivel, galpones para depósitos y talleres del Ministerio de Obras Públicas. Faltaba además, los edificios de aduana, resguardo, subprefectura y oficinas de Correos y Telégrafos, y aún como complemento, la regularización de la línea del tramway, el ensanche de la vía de acceso y proveer a las nuevas instalaciones de algunos servicios públicos. Prosiguiendo con las obras, y en respuesta a un pedido del gobernador doctor Faustino Parera, como asimismo a un informe del ingeniero Humberto Canale, se activan las gestiones para la construcción de un galpón destinado a mercaderías de removido y de un muelle de ultramar.

Postal archivo del Museo Martiniano Leguizamón

El primer buque de ultramar llamado “Alpha”, tiene entrada en el nuevo puerto en marzo de 1908, embarcación que atraca a uno de los muelles de alto nivel sin dificultad alguna, calando 18 pies, y con una carga de dos mil toneladas de carbón.  

Postales luego de la reconstrucción del Puerto en 1914 tal cual lo conocemos hoy

Bibliografía:

  • Sors, Ofelia. “Paraná, dos siglos y cuarto de su evolución urbana. 1730-1955”. Paraná, 1994.
  • Prefectura Naval Argentina, Subprefectura Paraná. “Libro Histórico. Tomo I 1573-1976. [Paraná] [1988]

Fuente: CFI.