Guillermo Saraví, el poeta de Paraná

Paraná, años 20, y junto al monumento a Urquiza recién inaugurado, el poeta paranaense Guillermo Saraví (a la izquierda de negro) junto a su amigo, el periodista Zelindo Destri.

Foto: Matías Armándola – Mejora y color digital: PHM

Guillermo Saraví supo ocupar un espacio provincial representativo, en materia poética y en defensa de la identidad entrerriana, en el momento en donde todavía el trabajo de otros poetas, cuyas obras terminaron siendo luego gloriosos tesoros para la provincia, aún no tenían ese alcance, o quizás no tenían esa intención.
La fama de la que gozó el poeta antecede a la efervescencia generada a partir de la primera materialización de su verba lírica, es decir, de su primera publicación, siendo un detalle no menor. Ya durante el período de sus estudios en el Colegio Normal asombraba y deleitaba a compañeros y profesores con el recitado de sus poemas. Pero la rotunda admiración por nuestro poeta comenzó en 1921, cuando fue premiado con el galardón de los Juegos Florales de Paraná por su poema «Salmo del Hambre», composición con la que fue y es frecuentemente recordado.

Entre sus poemas y poemarios se destacan: Hierro, Seda y Cristal (1925), Poema de la Virgen (1925), Numen Montaraz (1928), El Supremo Entrerriano (1929), Carne de Sueño (1930) y Tarde Antigua (1999), editado de manera póstuma por la Editorial de Entre Ríos.

Muchos son los acontecimientos que ubican a Saraví no sólo como el «poeta de Paraná», como ha sido llamado, en tanto permanece de manera insistente en la memoria de la ciudad que lo vio caminar por sus calles y lograr la efusiva ovación de sus conciudadanos, sino como una de las figuras inmarcesibles en la memoria de la entrerrianía.

Guillermo Saraví nació en Paraná el 11 de agosto de 1899, ciudad donde se hizo eternidad el 31 de diciembre de 1965. Dicen los vientos portadores del suspiro de la musa entrerriana que, como reza en su tumba el verso del poeta latino Horacio, Guillermo Saraví no morirá del todo, mientras, a la distancia, se siente el agigantado paso sonoro de las «Montoneras de Polonio», abriéndole camino a la gloria.

Lee aquí mas de su historia, y análisis de todos sus poemas: https://tinyurl.com/y4r2jlsg.