fbpx

Gualeguaychú también tuvo su vacunación vip

La lista es extensa; son 230 los funcionarios y empleados municipales que recibieron la dosis contra el Covid. Desde la Municipalidad aclararon que el concepto de «salud» incluye una perspectiva amplia, por lo que el plan aplicado incluyó a diferentes áreas. El promedio de edad de los vacunados oscila entre los 25 y los 40 años.

La Dirección de Desarrollo Social, Ambiente y Salud es el área elegida como estratégica para inocular a todos sus funcionarios y empleados.

Asimismo, dentro de estos 15 destacamentos municipales se encuentran equipos de trabajo; unos más y otros menos numerosos.

La primera línea que debía ser vacunada era el personal de salud, pero ¿Qué entendemos por “personal de salud”? Algunos podrán pensar que son médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, técnicos, personal de limpieza del Hospital y hasta administrativos del nosocomio y los Centros de Salud.

Pero no; el término es mucho más amplio si tenemos en cuenta la concepción de “salud” que aplicó el Municipio a la hora de definir una estrategia y utilizar cada dosis que es como agua en el desierto: un recurso escaso y que puede salvarle la vida a un ser humano.

Vale aclarar que – aunque para muchos es una decisión más que polémica- no deja de ser una decisión política y no un delito. Es decir, el destino de las vacunas y quienes las recibieron es de pura y exclusiva responsabilidad municipal. Fueron ellos quienes definieron quiénes son las personas “estratégicas” para la lucha contra el Covid.

La lista sigue…

Los primeros casos publicados incluyeron a las dos referentes del área de Género y Diversidad, Manuela González de 33 años de edad y Belén Biré de 34. Ambas ya fueron inoculadas y defendieron la estrategia. Es más, Biré destacó en ElDía desde Cero (Radio Cero FM 104.1) que “debimos ser vacunadas antes”, en alusión al riesgo que corrieron las trabajadoras al estar al frente de la Casa de la Mujer “Alas Desatadas”.

También se conoció que Víctor Hugo Lapido del área del Adulto Mayor y su marido, quien trabaja en el mismo sector, fueron inoculados, al igual que la tallerista de teatro Sonia Luján, quien trabajó de manera virtual en el programa “Abuelos cuenta cuentos”.

Ahora, trascendió el nombre de Matías Ayastuy, titular del área de Derechos Humanos de la Municipalidad, y de Florencia Bugnone en el sector de Conducción Ejecutiva. ElDía consultó a Ayastuy quien prefirió no dar declaraciones.

La concejal del PJ Susana Villamonte también fue inoculada, pero cabe aclarar que recibió la dosis por ser odontóloga y no por su rol político. “La ética es rectora en mi vida pero creo que en la actividad política es donde más se requiere que lo legal no se contraponga con lo ético”, declaró.

La titular del área de Promoción y Equidad, Verónica Landó también recibió su dosis por ser considerada personal estratégico y por su trabajo en salud.

En tanto, el Secretario de Desarrollo Social y Salud, Martín Roberto Piaggio, también fue consultado por ElDía para conocer los detalles de la elección del personal vacunado, pero tampoco se recibió una respuesta. La pregunta es concreta: ¿Cuál es la estrategia para vacunar a los referentes del programa abuelos cuenta cuentos, antes que al Intendente? ¿Por qué vacunar primero a un joven de 25 años sin enfermedades, que a un policía?

Quien sí habló brevemente del tema fue el propio intendente Martín Piaggio, quien aclaró que las estrategias de vacunación son definidas por los Directores de Salud, basándose en los lineamientos de Nación y Provincia.

Más y más nombres

Cada una de las 15 áreas que integran la Dirección de Desarrollo Social es integrada por múltiples trabajadores. Entre los que figuran como vacunados se encuentran: Elsa Raquel Molina; Rosa Graciela Urbini; Bentancourt Mariela; Nicolás Juan Martín Urbini; Luis María Villaverde; Vanesa Fischer; Mariela Piedrabuena; Florencia Bugnone; María Aurelia Ghisla; María Fernanda Hornus; Nadia Heindenreich; Susana Gil; Daniela Vera; Andrea Villamonte; Sánchez María Macarena; Hugo Alberto Boari; Carlos Ernesto Arellano; Sonia Griffi; Julián Froidevaux; Daniel Cavaignac; Claudia Centurión; Agustina Reverdito; Marcela Alejandra Martínez; María del Carmen Indarte; María Eugenia Cano; Lucas Rodríguez; Carlos Arellano; Fernando Javier Villarreal; Natalia Estefanía Benedetti; Leandro Miguel Silva; Cecilia Bértora; Martín Emiliano Díaz; Mariana Personeni; Pablo Olcese; Dulcinea Micheloud; Micaela Esponda; Sebastián De los Santos; Ignacia Sandoval; Pilar Rébora; María Del Mar Romero; Mercedes Rodríguez; y muchos más.

Fuente: ElDiaOnline

Abrir chat