Grieta en la gestión municipal por el veto a la ordenanza de arbolado urbano

El edil por el oficialismo Sergio Granetto consideró un “error” que el Ejecutivo Municipal de Paraná haya dado por tierra en su totalidad la normativa que impulsó para la protección y desarrollo del arbolado en la capital entrerriana. Lamentó “muchísimo” tal decisión.

Este 15 de noviembre se llevó adelante la 19º sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Paraná en su periodo de prórroga. La reunión atravesó un clima de gran tensión cuando se comunicó el veto total del intendente Adán Humberto Bahl a la ordenanza que impulsó el propio oficialismo en el cuerpo deliberativo que tenía como objeto sistematizar un plan de conservación y desarrollo del arbolado urbano. La iniciativa impulsada por Sergio Daniel Granetto (Frente Creer-PJ) había sido aprobada el pasado el 15 de julio por unanimidad y apuntaba a establecer un marco regulatorio para la plantación y recuperación de los árboles a partir de rescatar las propuestas que surgieron de la Mesa de Arbolado de la ciudad.

Al momento de hacer oficial el veto, tomó la palabra Granetto en carácter de hacer un comentario. Lo hizo “atento a la pluralidad de voces y miradas que representamos todos quienes ocupamos los 15 asientos que aquí tenemos, y teniendo presente que esta ordenanza que se acaba de comunicar su veto total fue aprobada por unanimidad de este cuerpo, después de un trabajo –como lo expliqué en su momento– muy importante, durante muchos meses, muchísimas personas, muchas de ellas expertas en este tema, también funcionarios de distintas áreas que intervienen en el arbolado urbano, no puedo dejar de señalar, con pesar por cierto, que considero desde mi punto de vista un error el enfoque y los paradigmas que se han considerados por quienes tuvieron la tarea de fundamentar este veto”, disparó sin nombrarlo a Guillermo Federik, secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial, a quien se le atribuye los argumentos del decreto Nº 2.903 con el cual se demolió la propuesta. Junto con Bahl y Federik, firmaron el instrumento el secretario de Gobierno, Santiago Halle y el secretario de Servicios Públicos, Emanuel Redondo, dejando en duda la unicidad en la gestión municipal.

Verdes vs. Grises

Granetto continuó señalando que tal como se lo había expresado al presidente de su bloque, Sergio Elizar, “con un análisis particular de cada uno de los argumentos al cual podría dedicar un párrafo a cada uno de ellos pero creo que no viene al caso, no es la cuestión. Lamento muchísimo que no se tenga en cuenta esta propuesta. Más allá de que la misma pueda tener debilidades o pueda siempre pensarse que puede haber una norma superadora. Pero creo que es la primera vez que la ciudad podría haber contado con una norma –como lo expliqué en su momento–, con una mirada sistémica, funcional, creo con muchas innovaciones; inédita incluso en el sentido que plantea una gradualidad en su aplicación. A propósito muchos de los temas fueron dejados como gatillo de reglamentación con el objetivo fuera necesario aplicarlo mañana sino que gradualmente se pudieran ir activando los dispositivos en forma gradual, escalonada, secuencial. Todo esto estaba pensado. Lamento que no se haya interpretado de esa manera y que nos perdamos una oportunidad de tener una norma que haga a la conservación y al resguardo del arbolado urbano, considerando a simple vista que gran parte de muchas veredas del centro están siendo sistemáticamente talados ejemplares añosos para hacer cocheras o estacionamientos para vehículos particulares. Esto es evidente en muchísimas arterias de nuestra ciudad”, señaló.

En tono resignado, el edil dijo que “en este sentido quizás deban pasar un par de décadas o más para que nos demos cuenta que necesitamos preservar esto. Que no sólo son temas de uno árboles, como alguien me dijo, que es un tema que hace creo a la calidad de vida de los paranaenses, que hace a la energía que gastamos para refrigerar los inmuebles, que es un tema de turismo incluso donde cuando viene ve nuestra la ciudad ese verde se destaca como valor. Un argumento que me llamaba la atención era el que hablaba de lograr un equilibrio de grises y de verdes. Bueno justamente quienes impulsamos esta idea estamos convencido o al menos si no está en crisis ese equilibrio a favor de los grises particularmente y no de los verdes precisamente, y que debemos tener una mirada sobre estas cosas. Como dije al principio, en respeto, en reconocimiento y en agradecimiento a muchas horas de trabajo, de cabeza, de esfuerzo que uso mucha gente para que esto fuera posible, no puedo dejar de señalar esta opinión. A la vez adelantar que voy a seguir insistiendo en este tipo de normativas con la esperanza, con la expectativas que algunos planificadores urbanos también incorporen estas nuevas miradas personas que quizás para algunos sean marginales, pero que para otros son importantes, por eso lo digo honestamente, abrigando esta expectativa y esta esperanza de que se tome en cuenta esta cuestión y que este trabajo tenga algún valor. Creo que ya lo tiene de haberse aprobado por unanimidad por este cuerpo ya tiene y seguramente será cuestión de seguir incorporando iniciativas e ideas, pero creo no podemos dejar de tener una norma que contemple este aspecto”.

Tras la alocución, la titular del cuerpo, la viceintendenta Andrea Zoff, manifestó que el expediente quedaba reservado en la Secretaría del cuerpo y que quedan 15 días para tramitar o no la ratificación de la ordenanza, para lo cual se debería reunir una mayoría especial de los dos tercios, es decir 10 votos de los concejales.

Fuente: ERA Verde.