Gendarmería Gualeguay rescató carpinchos bebés de cazadores furtivos
Personal de Gendarmería Nacional con base en Gualeguay interceptó un vehículo que llevaba un tráiler con una embarcación. Al realizar la requisa de rutina, detectó que transportaba 7 carpinchos y 1 ciervo Axis muerto y eviscerados.
Gran sorpresa se llevaron los uniformados cuando se percataron que en el baúl del vehículo se encontraban escondidas 2 crías de carpinchos, probablemente sobrevivientes de la matanza de la que fue víctima su familia.
El operativo de control de caza y rescate de fauna silvestre se llevó adelante en la ruta nacional 12, kilómetro 234, en departamento Gualeguay, gendarmes en un operativo de rutina detuvo a un vehículo VW Fox que llevaba un tráiler en el cual llevaba una embarcación. Ese accionar permitió constatar que se trataba de cazadores furtivos que transportaban en el bote los cuerpos eviscerados de 7 carpinchos y 1 ciervo axis.
Dada la situación, se realizó una inspección exhaustiva, donde encontraron 2 pequeñas crías de carpinchos vivas en el baúl del vehículo. Asimismo, se registró que poseían 2 armas de fuego –una escopeta 12/70 y una carabina 22 LR– que eran trasladadas sobre el motor del rodado, “para evitar ser encontradas”, describieron.
Los ciudadanos demorados eran todos oriundos de la localidad de Gualeguay. En comunicación con la fiscalía jurisdiccional, se procedió al secuestro de las armas por no poseer documentación de las mismas. Respecto a la matanza de las especies, se comunicaron con el inspector de Fiscalización de la zona, Silvio Arenas, quien oriento el decomiso de los animales y su desnaturalización, previa instrucción de acta por infracción a la Ley de Caza de Entre Ríos Nº 4.841.
Si indicó que los juveniles de carpincho fueron entregados al refugio de animales silvestre «Parque Pericos » para su recuperación y posterior restitución a su hábitat. Al respecto Arenas agregó que “La caza de carpincho en la provincia de Entre Ríos se encuentra prohibida desde el año 1979 por la resolución Nº 237”.
Fotos: Gendarmería Gualeguay.
Fuente: ERA Verde.