Fuerte respaldo al escultor de la obra removida de plaza Mujeres Entrerrianas. La palabra de sus hijas.

Luego que se anunciara el retiro de la escultura «Eya» de la plaza Mujeres Entrerrianas hubo grandes rechazos de la gente ante esta decisión. Las criticas que tuvo la escultura y su autor, al principio, se transformaron en apoyo al mismo por la decisión arbitraria del municipio de extraer la obra por presión de movimientos feministas.

El viernes pasado, el municipio inauguro una escultura en Plaza Mujeres Entrerrianas en conmemoración de la lucha contra la violencia a mujeres. La escultura llamada «Eya» es una obra maestra del artista Marcelo Agusti. Cuatro días después la obra es removida del lugar después que tuviera fuertes criticas por parte de movimientos feministas.

Las criticas variaron desde la posición de la mujer en la escultura, hasta el hecho de haber elegido a un hombre para realizar tal obra e inclusive por el nombre mismo del monumento. Se critico principalmente la posición sumisa de la mujer, triste, abatida, en lugar de colocar una mujer luchadora y emponderada. También hubo fuertes criticas hacia el autor de la obra.

Es por eso que el municipio toma la decisión de sacar la obra del lugar, sin siquiera avisarle al autor de la misma, argumentando que «Frente a casos de pública preocupación y priorizando el criterio garantista hacia las personas en situación de víctimas de violencia por razones de género, es que hemos procedido al retiro preventivo de la escultura»

A partir de ahí, en nuestra pagina y las redes sociales, la gente se manifestó en contra de la decisión del municipio principalmente por retrotraer un destacado hecho contra la violencia de genero, por la presión y criticas de grupos feministas a las cuales no les gusto la escultura, y que llegaron a defenestrar a su autor y hasta acusarlo al mismo de violencia de genero.

Entre los comentarios de la gente rescatamos algunos como estos:

Maga Bergna: «No sé que es más absurdo: la interpelación a la obra ó la decisión del municipio de responder a exigencias de un sector minoritario que no representa el pensar ni el sentir del resto de la ciudadanía. Si alguien conoce al autor, mis respetos (hermosísima obra) y mis disculpas, en nombre de una sociedad pacata e hipócrita que no entiende el concepto de arte.»

Monica Godoy: «Qué artista puede motivarse o animarse a mostrar su arte o una obra, sin que lo critiquen , juzguen, desde qué lugar o conocimiento, sólo por el hecho del desánimo, la crítica, quiénes somos , cuánto sabemos, cuántas esculturas hemos visto para contemplar?. Somos opinólogos y expertos en criticar todo. Una obra puede gustar o no, y es eso, es una interpretación de un artista. Una pena..»

Cassin Prettis: «En ningún momento vi una mujer sumisa, lo interprete como una mujer cansada de tener que luchar … una pena que no se valore al artista por el hecho de ser hombre»

Valeria Costa: «Soy sobreviviente y esa escultura es la representación perfecta de la realidad. Mi vida valió 12 cajas de leche y es así como me sentí, y siento aún, pues debo circular con miedo porque, a pesar del tiempo transcurrido y todo lo vivido, aún recibo amenazas y mil cosas más….. Amé esta obra.»

Cristina Gandolfo: «Es una obra de arte . Y muestra la realidad de muchas mujeres , quieren ver una mujer luchadora «emponderada», la obra muestra la realidad que sufren . Felicito al autor y muy mal ejemplo eso de sacar porque a otro no le gusta .Eso es censurar el arte»

Belen Palma: «Felicitaciones al autor de esta increíble obra, dónde se ve y se demuestra el sufrimiento y cansancio de cada una de nosotras , que esto nos inspire a querer seguir, y luchar ..»

La palabra de las hijas del autor

También las hijas del autor de la obra, Marcelo Agusti, se manifestaron en contra de la decisión del municipio de extraer la escultura del lugar, y muy dolidas porque, por ponerse en contra de una obra de arte, se ensucio el nombre de su padre con acusaciones falsas.

«Nosotras como hijas del artista y escultor Marcelo Agusti repudiamos la decisión del municipio. El arte es libre de interpretación, puede gustar o no. Pero se cruzó una línea que va más allá de lo cultural y se realizaron acusaciones falsas acerca de nuestro padre así como también de nosotras. Acusar a una persona, a un hombre, por violencia de género por el solo hecho de que no gustó la obra nos parece demasiado fuerte. Se lanzó una ola que no pueden frenar. Hay toda una familia que está sufriendo por ésto. Nuestro padre ha donado obras a todos los municipios de Entre Ríos, y este caso fue una obra más que se donó. Consideramos que merecemos ser escuchadas como cualquier otra persona. Repudiamos totalmente la decisión de la municipalidad, dónde se tuvo en cuenta los comentarios ofensivos y de odio de algunas personas y de ahí tomaron la decisión y dieron por sentado las acusaciones falsas. No pertenecemos a ningún partido político, ni movimiento específico, pero consideremos que las autoridades deberían comprobar lo que se dice con fundamentos y no tomar solo unos cuantos comentarios», expresa Johana Agusti.

«Nos genera mucha vergüenza porque nos enteramos por televisión y redes sociales de que iban a sacar la escultura. El municipio nunca se comunicó con mi padre.»

«Fue un golpe muy duro ver en la tele lo que está sucediendo. La escultura HOY es lo de menos. El arte es arte y repercute en cada persona individualmente, puede gustar o no, te puede causar rechazo o te puede llenar de emoción. El arte es eso, arte. Nos preocupa NUESTRO PADRE, ya que solo quiso donar una escultura como SIEMPRE lo ha hecho.»

Se desconoce hasta el momento adonde fue a parar la escultura…