Entrevista a Luis María Serroels, periodista, «sin fecha de vencimiento»

La corresponsalia de Clarín / Foto 2012

Peatonal San Martín 755 – Hubo una época, donde en esa vidriera se apiñaban paranaenses para leer los titulares más importantes y ver las fotos del día. El valor del dólar, el recambio de ministros, noticias nacionales.

Era la Corresponsalía del Gran Diario Argentino. Y allí, trabajaba un periodista de renombre Luis María Serroels. Compositor y Músico fundador del legendario grupo Los Leñeros, Luis María se ganó el aprecio y el reconocimiento de todos los paranaenses. Hoy pasa sus días entre colaboraciones y el afecto de su familia.

En el Día del Periodista, desde PHM Paraná hacia el Mundo, lo entrevistamos para recordar sus comienzos, sus trabajos y su presente.

Luis María Serroels, votando en 2017, Foto de LT14

Los inicios

Ya en la escuela secundaria (corría el año 1956) escribía breves notas como también en la publicación Palestra que editábamos en la FEL (Federación de Estudiantes Libres). Además tuve la osadía de enviar a la Carta de Lectores de una Revista porteña que se llamaba Leoplan. Estaba referida a ciertas declaraciones del futbolista Roberto Perfumo (aclaro que soy de Ríver). En 1961 había fundado el Grupo Los Leñeros pero de ello y mis composiciones charlaremos en otra ocasión.
Con esto quiero aclarar que mi desembarco en el periodismo grande y full time llegó en el año 1969

El Ingreso a Clarín

La tapa del 14 de Diciembre de 1969 – Luis María trabajó en ese acontecimiento sin descanso.


Corría 1969 y la Agencia del Diario Clarín – a cargo del gran periodista y escritor –amén de gran maestro y enorme ser humano Rodolfo Coll-, requería alguien con ciertas capacidades para colaborar. Me atreví y quedé.. Fue el 6 de diciembre, una semana antes de la inauguración del Túnel y con mi jefe trabajamos el sábado 13 sin descanso para armar varias páginas que Clarín publicó. Siempre digo que para mí fue como aprender a nadar en el Titanic…

Tiempos difíciles

En su despacho, junto a la TELEX

Los primeros tiempos fueron difíciles porque todo era nuevo y haber ingresado al –en esa época- primer diario de Latinoamérica, me exigía mucho empeño pero a la vez sentía un crecimiento importante, hasta que mi jefe me hizo animar a –aparte de las noticias diarias que emitíamos vía teléfono hasta que llegó el Telex- redactar una nota con mi firma y así continué hasta mi cese voluntario.

En 1973, Rubén Sarmiento (quien cubría turnos de guardia en la agencia los fines de semana) optó por funciones en el flamante gobierno y ante el pedido de que recomiende alguien para ciertas funciones (Jefe Técnico de Difusión), renuncié a Clarín.

En 1979 y ya bajo el yugo militar, fui desplazado a funciones casi degradantes hasta que me llegó una gran noticia: el corresponsal Rodolfo Coll se jubilaba. Un funcionario de Clarín viajó a Paraná y me citó en un bar para que le recomiende alguien que lo supla. Luego de darle buenos antecedentes de varios colegas, me dijo que en realidad el escogido era yo por mi desempeño en la Agencia y que sólo deseaba saber cómo eran mis relaciones con los que serían mis pares.
Tras renunciar al trabajo social, debuté como Corresponsal. Tremenda responsabilidad

30 años de Análisis

Como dato anecdótico debo decir que quien me reemplazaba los domingos era Daniel Enz, con quien en 1990 fundaríamos ANALISIS de la Actualidad y que hoy casi concebida como una aventura, es una de las publicaciones más importantes del interior del país y en la cual sigo siendo columnista.

Notas recordadas

Como responsable de la Agencia, no tenía horario, pero valía la pena servir en un medio de tanto prestigio. Entre las notas con firma –que fueron muchas-, recuerdo especialmente la investigación del secuestro y muerte de la empresaria Marcos; otros casos, policiales resonantes; grandes accidentes, en especial la caída del avión Guaraní cerca de Crespo: las impresionantes inundaciones del ’83 en el litoral, con dedicación preferencial y sobrevuelos riesgosos en distintas aeronaves por el sur; el Caso Calero. También las notas en Clarín Rural y Clarín Económico.

Grandes personalidades

Recuerdo también mis charlas personales con Arturo Illia, Raúl Alfonsin, Arturo Frondizi, Carlos Menem, Héctor Cámpora, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde, quienes más allá de sus diferencias ideológicas accedieron al sillón presidencial. También resultaron enriquecedores sendos encuentros con Juan Manuel Fangio y el filósofo, escritor y ensayista español Julián Marías.

Pero hubo dos episodios de gran emoción difícil de contener: fueron el haber tenido a unos pocos metros a ese gran Papa que fue Juan Pablo II y cuya visita narré para mi matutino. Pero también y ya en mi faz de conductor de TV, a dos de los aviadores héroes de Malvinas, uno de ellos el que tripulaba el avión que la TV exhibió a todo el mundo mientras lanzaba bombas en vuelo rasante sobre un buque inglés. Su valentía y sencillez iban de la mano.

Un periodista de tiempo completo

Sigue colaborando

También en los últimos tiempos colaboré con el sitio Infoner, de la gualeguaychense Sabina Melchiori y el sitio del Foro de Cuyo, del catedrático y tratadista en derecho Jorge Horacio Sarmiento García, que llega a diversos países. Pero también incursioné en Radio y TV, en incontables emisoras, donde lo mejor estuvo en mis colegas compañeros.

El cambio tecnológico

La tecnología que utilizábamos era una Olivetti Lexicon 80, el teléfono y los que podíamos una telex que permitía comunicarse con todo el mundo. Hoy la fenomenal aparición de una súper tecnología de punta (la PC, el celular con video y fotografía incluidos) que permiten recorrer el mundo en minutos, las formas de impresión en medio gráficos y todo instrumento que sirva a la calidad y celeridad, simplifican las cosas.

Pero el talón de Aquiles, está en la gran cantidad de advenedizos, mal hablados, de escaso caudal intelectual, circunscriptos sólo a leer los diarios, faltos de sinonimia que reemplazan con latiguillos y muletillas. Hay en la mayoría una muy escasa información.

Sin embargo, es justo reconocer que hay nuevos y nuevas periodistas con grandes condiciones y solvencia profesional que generan entusiasmo y tranquilidad.

Los medios de hoy

Hoy los medios gráficos en todas sus presentaciones y géneros se van extinguiendo por obra de la explosión de emisoras de FM y la cantidad de programas televisivos que informan y en algunos casos educan al observador. Añejos matutinos sucumbieron a la oleada comunicacional y ello es doloroso, en especial por la reducción de personal.

Consejos para un periodista del mañana

Al futuro periodista hay que aconsejarle que lea y escuche mucho a sus antecesores, que se informe al día, que practique redacción, que sepa discernir los temas, que no se crea más importante que la noticia, que sea modesto en sus apreciaciones, que se rehúse al sensacionalismo, que escriba simple porque «no todo lo que entiende el sabio lo comprende el lego pero todo lo que entiende el lego lo comprende el sabio.»

El retiro del periodista

Como suele decir uno de los maestros sobrevivientes del mejor periodismo, Adolfo Argentino Golz, “el periodista no tiene fecha de vencimiento”. En mi caso, con largos 55 años en la profesión y parafraseando al gran artista plástico y amigo Mario Gargatagli quien me dijera durante un reportaje: “voy a seguir pintando hasta que los pinceles se me caigan de las manos”. En mi caso, cuando la luz de la inspiración se apague.

Los Serroels en familia