En Paraná, una empresa readaptó su industria gráfica para enfrentar al Covid-19 y la crisis

Aire Visual produce barreras y elementos sanitarios para comercios y profesionales. Una fórmula contracíclica los ayudó a reconvertirse.

La pandemia puso en jaque a la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas, primordialmente aquellas que arrastraban problemas de un país en recesión. En este contexto crítico que se profundizó a niveles históricos, algunas firmas comenzaron a buscar alternativas para reinventarse frente a los cambios en el mercado y a la necesidad de sostener la firma y las fuentes laborales.

De este modo, las medidas de seguridad e higiene que deben aplicarse en distintos ámbitos comerciales, de servicios y productivos, se convirtieron en oportunidades. Precisamente, es esta lectura la que realizó Martín Pérez con Aire Visual SRL para poder enfrentar al Covid-19 y a la crisis con nuevos productos, acorde a las demandas de un mercado en proceso de mutación.

La empresa de Paraná, dedicada a impresiones gráficas de calidad para organizaciones y a la fabricación industrial de carteles y gigantografías, decidió transformar su capacidad productiva y comenzó a realizar diseños sanitarios con acrílicos, bajo la tecnología de CNC. “Lo que hicimos fue readaptar la tecnología que teníamos de la industria gráfica y la aplicamos a ese sector”, resaltó, en diálogo con DOS FLORINES.

Productos

Consultado por el tipo de producción que están ofreciendo, destacó que se reconvirtieron para fabricar “barreras sanitarias para puntos de venta, comercios y escritorios; inclusive fuimos aplicando la misma a distintos rubros”.

“Eso tuvo una buena aceptación”, consideró, y aclaró que se trata de productos estándar y a medida, garantizando las normas de seguridad que deben tener quienes realizan atención al público. De hecho, distintas profesiones liberales también lo están aplicando para volver a trabajar, tras estar paralizados un mes en cuarentena.

Por otra parte, contó que estuvieron haciendo soluciones específicas para odontólogos y otras demandas. “Desarrollamos un producto para que el odontólogo pueda trabajar sobre el paciente. También hicimos una bandeja de desinfección y una cabina sanitizante”, indicó.

“Readaptamos nuestros productos y toda la energía que estaba para la gráfica, la aplicamos al desarrollo y al producto que hoy está saliendo, que es todo lo relacionado a la prevención y para cumplir al protocolo para los cuidados del Covid-19”, valoró sobre la decisión que tomaron.

Empresa

Por otro lado, Pérez describió a DOS FLORINES cómo se encuentra económica y financieramente la empresa, en el marco de las dificultades generales para las pymes. Al respecto, reveló que una fórmula anticíclica les permitió sortear los problemas con otra espalda, para poder focalizar la energía en reinventarse.

“Hasta el 20 de marzo, que cerramos, Aire Visual estaba perfectamente ordenada, hasta ese día. Después empezó un desorden. De todos modos, ante algún problema tenemos reservas, que estaban activas. Ante contingencias de este estilo, estábamos medianamente armados. Para surfear el primero, segundo y tercer mes, estábamos preparados”, señaló.

En esta línea, resaltó que “estar preparado ante el futuro, te da la soltura, la libertad, de no estar apretado por situaciones económicas y poder pensar y desarrollar nuevos productos”. “Esto fue lo que nos hizo marcar la diferencia”, acotó.

Del mismo modo, puso en valor las decisiones adoptadas: “Cuando nadie estaba pensando en esto y estaba pensando en cómo resolvía el pago de los sueldos o cómo resolvía las cuestiones, nosotros estábamos pensando libremente en desarrollar cosas nuevas. Nuestro norte estaba en lo nuevo y no en cubrir las cuestiones económicas fijas”.

Cambios

El empresario fue más allá y reflexionó que “la cuarentena va a tener un grandísimo impacto en muchísimos sectores, incluso en el nuestro”, por lo cual entiende que quienes se adapten a la nueva etapa, tendrán un plus para seguir en pie.

Pérez considera que muchos comercios sienten el cimbronazo del mismo modo que cuando se descongelaron las tarifas en la gestión pasada. “Un montón de negocios dejaron de estar rentables porque el negocio lo sostenía otro”, opinó.

Del mismo modo, aseguró que esta crisis provocada por la pandemia “va a tender a que muchas cosas se tengan que reorganizar y se tengan que utilizar tecnologías que antes no se utilizaban”. “El que no estaba aggiornado, hoy está obligado a aggiornarse”, sintetizó.

En esta línea, el empresario anticipó un cambio de paradigma en todo el mundo y lamentó que el escenario causará inevitablemente un mayor índice de desempleo, sobre todo a partir de la aplicación de herramientas tecnológicas que reducirán la presencia de recursos humanos. “Ahí creo que estará la tensión entre el sindicato y los empleadores”, vislumbró.

Por otro lado, Pérez opinó que en este contexto, los principales cambios deberían llegar desde el sector público. “El Estado debe ser eficiente, no puede ser ineficiente como hasta hoy. No digo deficitario. Debe cambiar sus formas y debe empezar a pensarse como una empresa eficiente. Eso es la clave de todo esto. Esta empresa gigante debe ser eficiente, lo cual no lo es”, planteó, y dejó abierto el interrogante respecto de si las empresas, por su lado, estarán “a la altura de las circunstancias para poder cambiar”.

Fuente: Dos Florines / Nahuel Amore