fbpx

En el Día del Colectivero, las 20 mejores fotos históricas de colectivos paranaenses

El 24 de Septiembre se festeja el Día del Colectivero en conmemoración de la fecha en que comenzó a circular el primer colectivo en Buenos Aires. Aun así hay registros que 9 años antes ya funcionaban colectivos en Paraná.

Coche Nº 1, Línea 2 «Transporte Belgrano» SRL, Recorrido: Mercado Sud – Hospital de Niños – Mercado de Abasto – Plaza 1º de Mayo – Cementerio – Parque Urquiza – Fabrica de Portland

En Buenos Aires, el 24 de septiembre de 1928, un grupo de taxi-colectivos establecen, por primera vez, un recorrido y una tarifa fija, naciendo así los primeros colectivos porteños, invento netamente argentino. Aun asi, tomandose esa fecha tal vez como la fecha en que por primera vez circula un colectivo en el pais hay registros que indican que mucho antes ya circulaban los colectivos por la ciudad de Paraná.

El primer registro, en un diario paranaense, en la hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos, informa que el 1ro. de Octubre de 1919, se inaugura el servicio de colectivos urbanos en la ciudad de Paraná a través de la Empresa «El Entrerriano» de Jose Ramirez. Poseía dos 2 lineas. Una que iba del Puerto Nuevo hasta las 5 Esquinas y otra desde el Parque Urquiza también hasta las 5 Esquinas pasando a su regreso por el Cementerio.

Por otro lado hay un registro de ordenanza de creación del transporte publico en la ciudad relatado por Ofelia Sors en su libro «Paraná, dos siglos y cuarto de evolución urbana” .

Según un dato que documenta la historiadora Ofelia Sors, a través de una ordenanza del 12 de junio de 1924 se autorizó a Eduardo Aliprandi a explotar un servicio de ómnibus con coches con capacidad para 14 personas a un precio de 10 centavos el pasaje, igual que el tranvía eléctrico. Comenzó a funcionar días antes de la autorización, el 5 de junio y cumplían un horario de circulación de las 5 de mañana hasta las 19. Comprendía las siguientes líneas: Puerto Nuevo – Plaza 1 de Mayo; Plaza 1 de Mayo – Parque Urquiza; Plaza 1 de Mayo – Estación de Ferrocarril; y Plaza 1 de Mayo – Hipódromo. Al tramo de Plaza 1 de Mayo – Puerto Nuevo lo inauguraron el 4 de octubre de 1924. Al parecer no se asemejaban a la típica carrocería de colectivo y eran más pequeños en cuanto a capacidad.

La inauguración del tramo Plaza 1º de Mayo – Puerto Nuevo, tuvo lugar el 4 de octubre de 1924. Este hecho conmocionó a la ciudadanía quien participó de la inauguración y del primer recorrido, el cual comenzaba: calle San Martín, Colon y Salta, hasta llegar al puerto. Regresando luego por Boulevard Moreno y Corrientes, hasta finalizar en la Plaza 1º de Mayo.

Mariela Passi: «Primeros Colectivos de la Linea Urbana de Paraná
El colectivo (año 1946) era propiedad de mi padre Héctor Celestino Passi (en la foto junto al colectivo).-
En estos primeros colectivos las carrocerías eran de madera. Había dos lineas de transporte la 2 y la 4.»
Parque Urquiza – 1942
Fotografía de Florencio Rios (chófer de colectivos en esa época) – Colaboración de Mila Rodriguez
1930. Calle 25 de Mayo. A la derecha el Cine Mayo y en primer plano uno de los primeros colectivos de la linea 5. Foto de Gonzalez Acha. Archivo del Museo Histórico Martiniano Leguizamón
Colectivos Línea 2 Transporte Belgrano (Década del ’30) frente al monumento a Urquiza.
Coche Nro. 10 – Linea 2 Transporte Belgrano.
Su recorrido era Mercado Sud – Hospital de Niños – Mercado de Abasto – Plaza de Mayo – Cementerio – Parque Urquiza (1942)
Coche Nro. 19 – Linea 2 Transporte Belgrano.
Su recorrido era Parque Urquiza a Hipodromo.
Esta linea fue inaugurada el 15 de septiembre de 1937
Aca el coche se encuentra estacionado en calle 25 de Mayo frente a lo que fue el Cine Mayo.
Mirta Durlicco nos comparte una foto de su padre manejando uno de los mas antiguos colectivos de la Linea 4, General Urquiza.
Coche Nro. 032 – Linea 2 Transporte Belgrano.
Su recorrido era Mercado Sud – Parque Urquiza (Década del 50)
Linea 4 de Parque Urquiza y Parque Gazzano . Foto de Florencio Ríos. Colaboración de Mila Rodriguez
Foto Florencio Ríos – Colaboración Mila Rodriguez del Archivo General de Entre Ríos

Dentro de los chóferes de colectivos fueron pioneros «los Bournissent», familia colectivera que estuvieron siempre en el gremio de la mecánica y el transporte.
El 15 de septiembre de 1934 se inicia con su linea Plaza de Mayo – Base Aerea, partiendo desde el mítico Bar Atenas (25 de Mayo y Monte Caseros) y llegando, viaje por medio, a San Benito.
En la foto siguiente puede verse en el coche a Ruben Bournissent y en el guardabarros a Alnidar Bournissent.
Un detalle… no se trataba de una «linea de colectivos»… sino que se trataba de UN solo colectivo que iba y venia haciendo su recorrido… Así lo describe Zaida Margarita Padro de Avero en su libro «Retazos del viejo Parana»

En enero de 1935 El Diario de Paraná informaba sobre el nuevo servicio de colectivos Paraná – Diamante
Se contaba que debido al gran trafico entre nuestra ciudad y la otra había que «mejorar el servicio de ómnibus» por lo que se puso en circulación este nuevo «coche moderno y amplio» y con el «máximo confort»!
Compartido por Mila Rodriguez

«El Plateado», otro de los colectivos que circuló por los años 50 y 60 en nuestra ciudad.
Pertenecía a una Linea 4 llamada «Presidente Peron» que posteriormente se convirtió en Linea 4 «General Urquiza».
Según cuenta un seguidor de PHM, Leonardo Gurrieri, el recorrido del mismo era: Base Aérea, Gazzano, La Perlita, Tosolini, por Almafuerte, Cinco Esquina, Lencina,- Av. Ramirez (actual), Urquiza, Plaza de Mayo, hasta el parque Urquiza (final) cerca de la Iglesia del Carmen.
La foto fue compartida por Monica Fernandez, cuya madre enviudo de Tito Milocco, uno de los chóferes de este particular colectivo. También fueron chóferes de este coche: Desio Scoreanzi y Aníbal Nadalin.
La foto estaría tomada frente a la iglesia San Jose Obrero en calle Zanni

Linea 1 en su parada de Los Cuarteles – Foto de Stella Maris Caisso
Linea 1 en Parada Los Cuarteles . Foto de Stella Maris Caisso
Juan Jose Battistutti: «Mi Papá, hace muchos años, manejando aquellos colectivos, nada de tecnología, todo a fuerza de puro manejo, boletera, monedero, caja de cambio, bien dura, palanca para abrir las puertas, y tantas cosas más, el es Carlos Alberto Battistutti y un compañero de esos tiempos.»
El chófer Carlos Alberto Battistutti  de la linea 1 en la parada de los Cuarteles. Foto de Juan Jose Battistutti
Los colectivos paranaenses y su convivencia con los tranvías…
La imagen es de la década del 40/50, el lugar: Calle 25 de Mayo antes de ser ensanchada, el colectivo, llamado «Los Plateados» en esa época, corresponde a la Linea 4, sus dueños: La familia Magnin.
Colaboración Juan Jose Battistutti

Abrir chat