fbpx

El pedido de informe de Políticas para la República sobre la obra de la peatonal fue rechazado por los bloques PJ, UCR y PRO

Hace unos días, el 21 de mayo de este año, se hizo viral un video recorriendo la obra de la peatonal, en San Martín y Urquiza, donde se pudo observar, al ser día de lluvia, que están mal ejecutadas las pendientes y el agua no escurre hacia la rejilla de desagüe ubicada en el eje de la calle, acumulándose agua sobre la peatonal. 

Esto no solo causó la indignación de muchos ciudadanos paranaenses, sino que despertó una serie de alertas, e inmediatamente, desde Políticas para la República nos dispusimos a elaborar un pedido de informe para ser ingresado en el Concejo Deliberante en la sesión más inmediata, pero al presentar el pedido en la sesión de hoy, el bloque peronista CREER, y el bloque UCR PRO votaron en contra. Sólo la concejal Acevedo sumó su apoyo al pedido de informe.

Partiendo de la premisa de que es un derecho de los ciudadanos conocer los planes y plazos de ejecución de una obra pública, y para dar respuesta a la falta de previsibilidad y control sobre las obras ya realizadas, considerando que esta problemática se vislumbraba con anterioridad, elaboramos el detalle de la información que necesitamos que el municipio nos brinde, para ejercer la tarea de contralor y cuidar que lo que se hace con el dinero de los contribuyentes paranaenses esté invertido en obras bien hechas y que duren lo que una obra bien hecha debe durar.

La información que pedimos tiene que ver con expedientes, pliegos, contratos y plazos, en principio, y detalles de presupuesto actualizados, y dependencias, profesionales y funcionarios a cargo de ejercer el control y aceptación de cada etapa que se va ejecutando de la obra, como así también copia de los certificados aprobados y libros de comunicaciones desde el inicio de la obra.

Esta es una de las obras más visibles de la ciudad, y las deficiencias están a la vista, por eso es necesario reforzar los controles, y conocer cómo se está actuando para que sean reparadas por cuenta y orden de la empresa, y queremos conocer eso también.

Queremos saber los planos de obra, los presupuestos, si hubo alteración del presupuesto de la obra, cuáles fueron las comunicaciones entre el poder ejecutivo y la empresa. Es una obra pública, y eso debería ser público. Y en especial los concejales deben poder tener conocimiento de ello. ¿Cuál es el motivo por el cual no quieren informar los detalles de la obra?,

Lo que nos preocupa aún más, es que ante nuestro pedido ingresado en la sesión del 15 de junio, no sólo el Bloque del frente peronista CREER nos negó el acceso a la información, sino que también el bloque UCR PRO votó en contra de nuestro pedido de informe, siendo que en los últimos días se vio a su referente político hablando de terminar con la política de la improvisación y empezar a gobernar de manera eficiente y con decencia. ¿Entonces?

Mientras la obra se ejecuta, se debe hacer un control. El Intendente dice que intimó a la empresa, pero la parte cuestionada de la obra ya es de uso público. ¿Fue aceptada por el municipio esa parte de la obra? Son cuestiones que el intendente tiene la obligación de informarnos. Y tampoco entendemos por qué la UCR y el PRO no quieren conocer estos datos. Queremos saber cómo fue el proceso hacia atrás, para poder mejorar, hacia adelante.

En el pedido de informe, se solicitaba textualmente:

  1. Que se adjunte a la respuesta de este pedido de informe, el expediente administrativo completo que corresponde a la Licitación Pública N°143/17. En particular anexar el Pliego de Bases y Condiciones Generales, las Condiciones Particulares, la Oferta adjudicada, el Contrato y sus adendas y el Plan de Trabajos original (línea base).
  2. ¿ Cuál es la planificación y la metodología de ejecución previstas por esta gestión de gobierno respecto a la obra correspondiente a la Licitación Pública N°143/17? Anexar documentación sobre avances por cuadros o sectores ya realizados (con detalles de fechas de inicio y fin) y las proyecciones actualizadas de fechas para las cuadras futuras a construir.
  3. Presentar el programa de trabajos actualizados de la obra, detallando la secuencia y duración prevista de las tareas, el plazo previsto de tiempo de realización por cada zona afectada en el proceso de ejecución y la fecha actualmente prevista para la finalización total de las obras.
  4. ¿ De cuánto es el presupuesto, original y actualizado al 31 de mayo de 2021, que se estima ejecutar para concretar dicha obra? ¿Cómo es el mecanismo de asignación presupuestaria en el proceso de ejecución de la obra? Adjuntar en la respuesta, todos los certificados de obras parciales emitidos y aprobados desde el inicio hasta la actualidad.
  5. Informar cuál es la dependencia municipal y quienes son los profesionales a cargo de la Inspección de la Obra. Anexar copia de los libros de comunicaciones de obra emitidas desde el inicio de la ejecución del contrato hasta la actualidad.
  6. En los días de lluvia se observó una inundación en un sector de la peatonal San Martín, entre las calles 25 de Mayo y J. J. de Urquiza. A través de medios de comunicación, funcionarios de la municipalidad hicieron saber que se debía a la «diferencia de pendiente en la peatonal». A partir de ello, ¿ cómo se propone solucionar dicha deficiencia? Teniendo en cuenta que la obra se encuentra aún en ejecución, ¿se intimó al Contratista a reparar por su cuenta y cargo?. Remitir copia de la notificación.
  7. Informar si existen partes de las obras que han sido ya recepcionadas, como parte del contrato cumplido, por el Municipio. En caso afirmativo, adjuntar copia de las actas de recepción de dichas obras.
Abrir chat