fbpx

El arte entrerriano en el museo francés Louvre

Los artesanos entrerrianos Emilio Rodríguez y Federico Gómez Pedreira fueron invitados a presentar sus obras en Museo del Louvre, en París, y a partir del acompañamiento de la Fundación Iapser, podrán estar presentes y difundir el arte de Entre Ríos.

Emilio Rodríguez trabaja el asta y el metal, y Federico Gómez Pedreira es orfebre, platero, escultor y trabaja la madera. En representación de la provincia de Entre Ríos, estos artesanos de Paraná y Colón, presentarán sus obras en el Art Shopping Paris 2022 que se hará del 21 al 23 de octubre próximo en el Museo del Louvre. La Fundación Iapser aporta fondos para cubrir sus gastos.

En ese marco, la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila, mantuvo un encuentro con los artistas, quiénes llevarán folletería sobre Entre Ríos en español y francés.

Al respecto, Emilio Rodríguez, precisó: “Nos recibió Mariel Ávila y, como siempre, una mejor atención es imposible. Nos están ayudando a concretar un sueño a raíz de una invitación de exponer en París, Francia, en el Art Shopping Paris 2022 que se hará en el Museo del Louvre. Estamos muy contentos“, remarcó.

Precisó luego que “es de Paraná. Mis artesanías las hago en asta y metal. Hago bijouterie. En esta oportunidad, hice la obra Río de abundancia. Son unos peces con incrustaciones en piedra de labradorita, de plata 925 y un poco de madera”.

Comentó luego que sus obras se conocieron en Francia a partir del gestor cultural Diego Real que convoca y reúne artistas a lo largo del país para presentar las obras y las gestiones para llevar la obra a París. “En nuestro caso, podemos viajar gracias al acompañamiento de la Fundación“, sostuvo.

A su turno, Federico Gómez Pedreira, de Colón, indicó que la convocatoria fue por sus artesanías en metal. “Hago platería y joyería, y desde hace unos años vengo trabajando en esculturas, tanto en madera como en hierro. Desde un par de años, trabajo en fusión de materiales. A partir de ahí, trabajo en diversos tipos de formatos, y a través de Pablo Toledo y Diego Real, llegó la invitación para exponer la obra Humedales, que es una fusión de materiales”.

“Hice un abordaje sobre este tema que es bastante sensible, y a partir de ahí empecé a trabajar sobre esa temática y salió una linda obra. Estoy muy conforme y contento, y también trabajo en cerámica y cuero, en la fusión de materiales hay plata, alpaca, bronce, piedras preciosas y semipreciosas“, precisó.

“Es un sueño que nuestras obras se expongan en el Museo del Louvre por un montón de cosas. El museo en sí, la historia y estar ahí. Muy contentos de que se pueda realizar y muy agradecidos a la Fundación y el cuidado que estamos recibiendo en todo este proceso. Ahora a seguir haciendo nuestro trabajo y a llevar la cultura entrerriana con la bandera bien alto porque es un orgullo“, concluyó.

La presentación

La presentación de las obras Río de abundancia y Humedales será en una nueva edición del Art Shopping Paris 2022, a desarrollarse en la semana Internacional del Arte Contemporáneo los días 21, 22, y 23 de Octubre en El Carrusel del Museo del Louvre.

Los artistas fueron invitados por el director de Arte de Artes Reales Fine Art, Diego Real, un artesano de Córdoba que fue invitado para participar de esta exposición que se realiza durante la Semana Internacional de Arte Contemporáneo del Museo del Louvre, y abrió la puerta a muchos artesanos del país puedan exponer.