fbpx

Editoriales y librerías de Paraná ofrecieron libros en el recuperado espacio Rosa y Dorada

El flamante Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada, recuperado por la Municipalidad, tuvo otra jornada dedicada a la literatura y el impulso de la industria cultural local. Fue la primera Feria de Libros y Editoriales en el ingreso del espacio ubicado en la rotonda de la Plaza Le Petit Pisant.

Del encuentro participaron sellos editoriales independientes e institucionales de la ciudad de Paraná, así como también libreros y emprendedores de la industria del libro que ofrecieron y promocionaron novedades de editoriales independientes de Paraná y la región, así como literatura para los más chicos, libros usados en oferta y promociones.

Paranaenses y turistas que visitaron la feria pudieron adquirir los libros de la Editorial Municipal Paraná. También se distribuyó, de modo gratuito, la quinta edición de la revista Mi Lugar: la ciudad se cuenta, que en esta oportunidad está dedicada a Bajada Grande, la puerta histórica de Paraná.

El director de la Editorial Municipal, Julián Stopello, destacó que uno de los ejes de Rosa y Dorada es que el espacio permita generar una feria para editoriales y libreros. “Venimos realizando un trabajo junto a editoriales y libreros y queríamos cristalizarlo en este lugar, buscando que sea de forma periódica”.

“Este es un espacio ganado para la cultura de la ciudad y en particular para la literatura y la industrial del libro”, agregó.

Difusión de literaturas locales

Editores y libreros de distintos proyectos locales destacaron el espacio recuperado por la Municipalidad de Paraná para las letras de la ciudad capital.

“Estamos muy felices de formar parte e integrar la biblioteca de este nuevo sitio cultural que se abrió en Paraná”, dijo Hernán Aníbal Rebeque, integrante de Eduner.

Por su parte, Lucía de La Maraña Libros, manifestó: “Estamos fascinadas con el edificio, con que sea en la costanera y en un lugar que tiene que ver con la historia de Paraná”.

Algunos de los proyectos editoriales que participaron fueron: Azogue, La Ventana, Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (EDUNER), Editorial Municipal de Paraná, Abrazo Ediciones, Editorial de La Hendija, Ana Editorial, La Maraña Libros, entre otros.

Griselda, lectora que se acercó a la feria, puso en valor la propuesta por ser “sumamente interesante, en un horario distinto, en un lugar de mucha circulación y en un espacio de gran significación para la ciudad”.

Narración oral

Por otra parte, pasadas las 17 hs, se presentó en Rosa y Dorada el espectáculo de narración oral para jóvenes y adultos Las Juglaras. “Historias en ronda”, fue el nombre de la propuesta artística que disfrutaron los concurrentes que colmaron el espacio.

Así, se da lugar a una disciplina con fuerte tradición en la ciudad como lo es la narración oral. Las Juglaras están integradas por Vero Nardín, Graciela Pietranera, Avelina Raimundo, Nora Angiolillo y Eli Rossa, quienes fueron narrando textos de autores entrerrianos acompañados por música en vivo.

Vero Nardín valoró en particular la recuperación del edificio para la difusión de propuestas artísticas de la ciudad: “Celebramos este nuevo espacio, que esté cerca del río que es nuestra identidad y la razón de un montón de obras de autores y autoras nuestras”, dijo.

Otro de los atractivos disfrutados por los asistentes fue la exposición Fotos de Juanele, en homenaje al poeta Juan L. Ortiz.