Dos detenidos por los disturbios esta mañana en el comienzo de obras en calle Racedo

Esta mañana desembarcó el obrador de la empresa contratista para llevar adelante el ensanche de un tramo de calle Racedo en Paraná. Fue luego que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) habilitara los trabajos revocando un amparo ambiental obtenido por el Foro Ecologista para proteger los árboles del lugar. Algunos vecinos resistieron la tala de los primeros ejemplares atándose a los troncos. Intervino personal policial y detuvo a un hombre y una mujer que en diálogo con ERA Verde se mostró muy atemorizada en momentos que era trasladada a la Alcaidía de Tribunales.

Apoyados por empleados municipales, trabajadores identificados con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), y efectivos de la Policía de Entre Ríos, este lunes comenzaron los primeros trabajos en la ampliación del tramo de calle Racedo, entre avenidas Las Américas y Ramírez, en la capital provincial. Fue luego de una decisión judicial del STJ a donde llegó la apelación de un amparo ambiental para evitar la tala indiscriminada que había sido interpuesto por el Foro Ecologista Paraná. La entidad ambiental había obtenido un reconocimiento parcial a su demanda en primera instancia por el juez Hugo Rubén González Elías. El magistrado habilitó la obra, pero con la reserva de trasladar las especies arbóreas que se pudieran. Esto fue apelado por la Municipalidad de Paraná, y el Superior Tribunal revocó la resolución de primera instancia.

Así las cosas, en la mañana de este 22 de marzo, comenzaron las primeras faenas en el lugar, donde se allegaron vecinos de la cuadra y de otros puntos de la ciudad. Algunos vecinos se ataron a los árboles para impedir  la medida de tirarlos abajo. Fue así que la policía intervino entre los que resistían y detuvieron a dos personas Francisco Barbosa y María Luz Omar Zboron, quienes fueron trasladados a Comisaría 2ª. En diálogo con ERA Verde, Zboron contó que ella vive a unas cuadras de Racedo y se acercó indignada a dar apoyo a los vecinos que no quieren la tala. Fue por eso que se trasladó con su perrita y en el lugar se trepó a uno de los árboles para impedir que lo corten. Según describió fue allí que “una funcionaria municipal ordenó a un efectivo policial que me esposen y me detengan, y por esto estoy acá. Estoy muy preocupada por mi perrita que quedó en el lugar, no sé qué van hacer”, comentó en el momento que era trasladada para tomarle los datos para averiguación de antecedentes  y de allí a la Alcaidía de Tribunales.

Al cierre de esta nota Zboron pedía por favor la asistencia de un abogado porque entre sollozos manifestaba tener mucho miedo.

De acuerdo a la información que pudo recibir, su calidad era de “demorados por resistencia a la autoridad e identificación”. El fiscal actuante, se le indicó, decidirá si continúan detenidos o no y si se les abrirá una causa judicial por parte de la UOCRA, se le dijo a la Zboron.

Finalmente, los demorados fueron dejados en libertad antes del mediodía.

Fotos: Multisectorial por los Humedales.

Fuente: ERA Verde.