Docentes entrerrianos recibieron el premio Maestro Manuel Antequeda

El Consejo General de Educación y el gobernador Gustavo Bordet reconocieron ayer con el premio provincial Maestro Manuel Antequeda la labor de docentes entrerrianos de los 17 departamentos. 

Guardianes del Camino, fue seleccionado como el proyecto que representará a Entre Ríos en la premiación a nivel nacional. Al respecto, Ariel Ciam dijo: “Soy un docente de 30 años de trayectoria, he comenzado mi carrera por Islas del Ibicuy, he pasado por  Diamante, Costa Grande y llegué a la Azotea a donde está la  escuelita Nº15 José Manuel Estrada, que es la escuela donde yo egresé como alumno hace 37 años. Cuando llegué a esta escuela, estaba muy destruida, había pasado una tormenta, había dejado todo roto, en desuso prácticamente, sumado a eso los caminos aledaños a la zona estaban abandonados, sucios y esa fue la primera motivación que tuvimos para construir el primer proyectito y elaborarlo”.

«Ahora comenzamos con los Guardianes del Camino, que son nuestros chicos acompañados de la familia. El primer paso fue el recorrido y reconocimiento del lugar  con los chicos, llevando recipientes para juntar y reciclar basura e ir juntado lo que se pueda para reciclar, y ya hemos logrado reciclar para hacer macetitas, flores, y alcancías con los chicos, para que ellos se motiven y contagien esta idea de limpiar y poder  utilizar algunas cosas que por ahí tiramos».

“Un logro muy importante fue la matrícula, el año pasado así como estaba la escuelita tenía  12 0 15 chicos y hoy ya tenemos 27, ha sido un logró muy lindo esto de aumentar la matrícula, acompañado siempre de la familia que hace un enorme sacrificio todos los días, en motito o ir caminando para llegar a esta escuelita que estaba un poco olvidada”.

Detalle de los docentes premiados

En la oportunidad, recibieron el premio provincial Maestro Manuel Antequeda, los siguientes docentes:

Por el departamento Colón, Carina María Garnier artífice del Proyecto: “La donación y trasplante de Órganos y Tejidos como desafío educativo” concientiza en forma innovadora sobre la donación y ablación.

Por el departamento Concordia, Mónica María Máinez promotora del Proyecto: “Jardín Eco-Granja OIPIKHUÉ” encuadra un trabajo comunitario en el cuidado del ambiente mediante el espacio granja.

Por el departamento Diamante Hernán Ariel Sian con el Proyecto: “Los guardianes del Camino” que recupera la esencia de la escuela  para generar sentido de pertenencia e incrementar la matrícula.

Por el departamento Federación, María Celeste Rodríguez promotora del proyecto “Yoga en la escuela” con el fin de promover la autonomía y la responsabilidad en la convivencia.

Por el departamento Federal, Marta Graciela de Iriondo desarrolla el Proyecto: “Fortalecimiento de Trayectorias Escolares. Buena Escuela” aborda la problemática de la sobreedad proponiendo líneas desde lo pedagógico.

Por el departamento  Feliciano, Adela Mirta Finis autora del proyecto “Leyendo, leyendo disfruto y aprendo” a través de la lectura y su disfrute placentero apunta a potenciar conocimientos.

Por el departamento Gualeguay, Griselda Pompeya Béhèran desarrolla el Proyecto “Caminando hacia la inclusión” una propuesta que da cuenta concreta de la integración entre pares.

Por el departamento Gualeguaychú, Raquel Inés Schneider con el Proyecto “Jornada de juegos con fines pedagógicos” a través del juego procura fortalecer y acrecentar destrezas de comprensión y pensamiento.

Por el departamento Islas del Ibicuy, Elba Berta Cepeda con el Proyecto “El cuidado de nuestro cuerpo” promueve la educación sexual infantil desde el cuidado y respeto del propio cuerpo.

Por el departamento La Paz, César Rubén Trachitti con el proyecto “Música Jóven”  desde la Educación Musical plantea acciones significativas mediante una propuesta de trabajo lúdico y dinámico.

Por el departamento Nogoyá, Luciana Ríos desarrolla el Proyecto “Meditación: renovando nuestra escuela”  presenta técnicas de entrenamiento que permiten enfocar la atención  promoviendo el desarrollo personal.

Por el departamento Paraná, María Elena Monzón con el Proyecto “Ropero Solidario. Tejiendo e Hilvanando Sueños” promueve actitudes colaborativas a partir de un trabajo mancomunado y de ayuda mutua.

Por el departamento San Salvador, Marina Beatriz Ledezma promotora del Proyecto “La Feria de Ciencias, una oportunidad de resolver problemas cotidianos” incorpora metodologías activas para dinamizar la enseñanza de las ciencias en relación a la educación vial.

Por el departamento Tala, Liliana Noemí Sommerfeld desarrolla el Proyecto “Salud-Arte” recurre al arte- lúdico como clave de enseñanza para promover la alimentación saludable.

Por el departamento Uruguay, Marcela Emilce Huck  con el Proyecto “Nuevo Horizonte” estimula el trabajo cooperativo-solidario desde el juego y el deporte.

Por el departamento Victoria, Pablo Ramiro Séliman lleva adelante el Proyecto “Vibrasor” diagrama un reloj pulsera para las personas que sufren hipoacusia.

Por el departamento Villaguay, Pedro Luis Félix promueve el Proyecto “Construye tu futuro” procura el diseño de viviendas logrando el desarrollo eficaz del croquis para la construcción.

Labor de Manuel Pacífico Antequeda

La prolífica labor desarrollada por Manuel Pacífico Antequeda a través de toda una vida consagrada a la educación, impone a las generaciones presentes el deber de rendir el merecido homenaje de reconocimiento a este maestro que siguiendo las huellas de Sarmiento, trazó surcos profundos en la historia de la enseñanza argentina y sembró la semilla de la ciencia, la verdad y el amor a la Patria, cuyos frutos integran el patrimonio moral y cultural de la Nación.

Manuel Pacífico Antequeda, fue designado como director General de Escuelas por ser considerado el hombre señalado por sus brillantes antecedentes, el cambió los planes de enseñanza, aprobó nuevos programas, organizó el Consejo de Educación y dictó numerosas reglamentaciones para cada dependencia y cada tipo de escuela, que luego compiló en forma sistemática y metódica.

Sostenía que las escuelas debían estar donde eran necesarias y por ello construyó numerosas escuelas en la campaña, en una época en que casi todas funcionaban en las ciudades.  Siguiendo el mismo orden de ideas, construyó las dos primeras escuelas flotantes,  del país que fueron destinadas a prestar servicios en la zona del Ibicuy y que eran trasladadas en épocas de crecientes siguiendo el traslado de la población.

En el período de 12 años de labor creó 200 escuelas e hizo construir 150, levantándolas en edificios adecuados para sus fines específicos en cuya construcción se tuvieron en cuenta, por primera vez en el país, las más modernas concepciones de higiene y arquitectura escolar.