fbpx

Día de los Ferrocarriles: la primera locomotora entrerriana que supo estar abandonada en Bajada Grande

Conmemoramos este día recordando la primera locomotora que recorrió tierras entrerrianas y que supo estar abandonada por mucho tiempo en Bajada Grande.

Foto: Marcelo Curuchet

La locomotora Baldwin Nº 7304 «Gualeguay», o como mas tarde se la renombró: «La Solís», comenzó a circular el 9 de julio de 1866 en un ferrocarril pensado y realizado completamente por entrerrianos.

El tendido de los rieles correspondientes al primer ferrocarril que surcó la Mesopotamia, y uno de los primeros del país, jalonaron un hito sin precedentes en nuestra querida Entre Ríos. Ese tendido de escasos diez kilómetros se realizó entre la ciudad de Gualeguay y Puerto Ruiz, su embarcadero natural, en momentos en que se desarrollaba el conflicto armado con el Paraguay y para ello se debieron atravesar cuchillas y numerosos bañados, una verdadera hazaña para la época.

La línea inició sus actividades con éxito. En pocos meses había transportado hasta Puerto Ruíz 5.540 toneladas de carga y 8.850 pasajeros.

Lamentablemente una epidemia en el ganado y una creciente del río provocaron que el ferrocarril cayera en desgracia y paso a manos del estado primero y luego a capitales británicos y se desconoce hasta cuando circuló esta locomotora…

El 4 de Diciembre de 1944 El Diario de Paraná publicaba una nota mostrando el estado de abandono en que estaba la vieja locomotora, en Bajada Grande, tapada en yuyos, años después de que la misma fuera donada al gobierno provincial. A través de esa nota se llamaba a al recuperación de la misma tomándola como un objeto histórico que no debía morir ahí sino ser expuesta y cuidada como correspondía.

No sabemos si fue a través de esa nota o de alguna otra movida política que se realizo , pero en el año 1950 el gobierno provincial dona la locomotora a la municipalidad de Gualeguay.

El 9 de julio de 1951 un gran numero de público se congregó para recibir la máquina del Primer Ferrocarril Entrerriano y a partir de ahí se procedió a su restauración y su ubicación definitiva para su exhibición y homenaje sobre vías de la ciudad donde nació

Fuente: Archivo Entre Ríos , Entre Ríos sobre rieles y Marcelo Curutchet.

Abrir chat