Cooperativas de recuperadores reciclarán boletas y folletería usadas en la campaña de las PASO

Se trata de Nueva Vida, Un Sueño Cartonero y Recuperadores del Paraná. Es en el marco de la iniciativa por una campaña electoral limpia impulsada por Marca Paraná en las primarias del 13 de agosto. El material fue recolectado por la Municipalidad y llevada a la Planta de Clasificación de Residuos Manuel Belgrano.

Ramona Dolores Carrasco, de la Cooperativa Un Sueño Cartonero, agradeció la iniciativa, a quienes donaron y dijo que recibieron “un buen material para vender”.

Claudia Villagra, presidenta de la cooperativa Nueva Vida, destacó que la iniciativa es “fabulosa, porque llega un material limpio, separado. Somos 83 familias que vivimos del reciclado, por eso pedimos a la sociedad de Paraná que separe”.

Por su parte, Leticia Noemí Monzón, de la Cooperativa Recicladores del Paraná, señaló: “Es de suma importancia porque recibimos un material limpio y seco para mandarlo a la industria. Alrededor de 180 compañeros son beneficiados con el material que recuperamos diariamente, así sea de la calle o de todos los puntos que estamos haciendo en los recorridos”.

Norberto Giménez, director de la Planta Municipal Manuel Belgrano, indicó: “Cada cooperativa se está llevando unos 350 kilos de papel reciclado para comercializar. Es importante porque ese papel no va al Volcadero y también para que todos los partidos políticos y la población entiendan la importancia de cuidar el ambiente y reciclar”.

Giménez recordó que “desde el Municipio acompañamos estas iniciativas porque suman al cuidado del ambiente y fortalecen el trabajo que hacen los compañeros y compañeras de las cooperativas, lo cual es un sustento más para sus familias”.

Marca Paraná

Teniendo en cuenta la circulación de papel proveniente de la campaña política de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y desde la preocupación por la preservación del ambiente, el Consejo Asesor de Marca Paraná impulsó la iniciativa de reciclar el material impreso que quedó en desuso luego de la realización de las elecciones.

En ese marco, se invitó a todos los partidos políticos a adherirse a esta campaña de bien público, cuyo objetivo fue colaborar en reducir el impacto ambiental que tiene la campaña electoral y preservar la limpieza de la ciudad, a través del reciclado de boletas, folletos y demás papel sobrante. Una Paraná sostenible es uno de los ejes consensuados por las organizaciones públicas y privadas que integran Marca Paraná.

Su implementación se dio en articulación entre la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad y las cooperativas de recicladores.