Continúa la difusión del programa Separá en las escuelas

La Municipalidad brinda talleres de capacitación a estudiantes secundarios de escuelas públicas y privadas sobre la separación de residuos en origen. En el marco del programa Separá, los encuentros están previstos hasta fin de año en coincidencia con la finalización del ciclo lectivo.

Los promotores ambientales de la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática son los encargados de brindar en forma didáctica la capacitación. Ya participaron estudiantes de la escuela Santa Teresita, la Escuela Técnica Enrique Carbó y el Colegio Nacional Domingo F. Sarmiento; y el próximo 29 de mayo será el turno de la Escuela Michelangelo. En tanto, el 7 de junio, está previsto brindar el taller en la escuela Plaza Mayor; el 12 de junio en Nuestra Señora del Huerto y el 14 de junio en La Salle.

“Son charlas didácticas que tienen una buena recepción y consultas por parte de los adolescentes. Estos talleres son para que sepan cómo separar los residuos en sus domicilios y que identifiquen los contenedores en los cuales deben depositar los plásticos, cartones, vidrios, entre otros, y qué pueden hacer con los residuos orgánicos”, destacó Shai Bejar, director general de programas especiales de la Subsecretaría de Ambiente.

La doble contenerización y separación de residuos en el macrocentro es una acción del plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) del Municipio.

Contenedores verdes

Residuos reciclables (plástico, metal, papel, tela, cartón o vidrio, todo este material limpio y seco).

Contenedores azules

No reciclables, que incluye materiales orgánicos como yerba, estiércol, verduras, restos de comida o café y materiales inorgánicos no reciclables como los residuos sanitarios (por ejemplo, toallitas sanitarias o pañales).

Campaña Reciclá tu aceite

La Municipalidad de Paraná instaló 7 puntos verdes para separar y disponer en forma responsable el aceite vegetal usado. La campaña “Recicla tu aceite” trabaja de forma conjunta con la empresa DH-SH y 15 provincias en Argentina.

Los vecinos podrán acercar su aceite vegetal usado, en una botella plástica bien cerrada a los siguientes Puntos Verdes:

  • Subsecretaría de Salud – Av. Churruarín y Ayacucho
  • Centro RAEEs – Av. Churruarín 2444
  • Unidad municipal 1 – Montevideo 356
  • Unidad municipal 2 – Pronunciamiento 641
  • Unidad municipal 3 – Confederación Argentina y Bartolomé Zapata
  • Unidad municipal 4 – Av. Almafuerte 3465
  • Unidad municipal Sur – Av. Zanni 1190

DH-SH cuenta con su propia planta en la que acondiciona el aceite vegetal usado y convierte en materia prima para la producción de biocombustibles de segunda generación. Ya lleva instalados más de 40 puntos verdes en las distintas localidades de Entre Ríos.