fbpx

Continúa la bajante extraordinaria del río Paraná y hay reducción en la navegación

La bajante extraordinaria en el río Paraná ubica hoy el hidrómetro en 0,49 metros en el puerto de la capital de Corrientes y el bajo calado trajo como consecuencia una reducción en la navegación de embarcaciones, señalaron fuentes oficiales.

El escaso caudal de agua es récord y la última vez que llegó a un nivel similar fue hace 52 años, en 1969, según los registros del Sistema Nacional de Información Hídrica (SNIH).

El jefe de Prefectura de Zona Paraná Superior y Paraguay de Corrientes, Gustavo Daniel Díaz, explicó a Télam que la bajante extraordinaria «trae como consecuencia un menor movimiento de embarcaciones, sobre todo en las zonas con pasos críticos».

«Prefectura alerta a los capitanes de cada embarcación sobre los puntos críticos para los barcos debido al escaso caudal del río», explicó el prefecto principal.

Agregó que en caso de que el nivel no les permita continuar, «amarran y esperan el ascenso de nivel».

Respecto de la situación, Díaz consideró que es una cuestión climática y depende de las precipitaciones en el alto Paraná o de medidas excepcionales de las represas como las que tomaron a fines de mayo para aumentar el caudal.

Sobre el operativo de las binacionales Itaipú y Yacyretá, denominado «Ventana de agua», el jefe de la Prefectura señaló que «logró un ascenso en el puerto de Corrientes a 1,50 metros, pero a los tres días volvió a bajar».

Finalmente, Díaz señaló que la fuerza «está alertando permanentemente a los capitanes de los barcos para prevenir inconvenientes en la navegación».

Fuente: Télam.

Abrir chat