Conmemoración por los 50 años de Asociación de Fotógrafos Profesionales de Entre Ríos

Este año la Asociación de Fotógrafos profesionales de Entre Ríos cumple 50 años de vida. Este inmenso logro ha sido posible gracias a todos los socios que con iniciativa y compromiso pusieron su esfuerzo y cariño para que esta institución siga creciendo y festeje un nuevo aniversario.

El presidente actual de AFPER, Rubén Darío Clivio, junto al equipo de la Comisión Directiva, Escuela y equipo docente de la institución, descubrieron este martes 13 de diciembre una placa en reconocimiento a la vida de nuestra querida Asociación entrerriana de fotógrafos. “Es la humilde manera que encontramos de honrar a todos aquellos que una vez soñaron en crear esta Asociación y la fundaron. Estrechar vínculos son su historia y mantener el legado es parte de esta convicción de que todos y cada uno de los fotógrafos que forman AFPER”, expresó Clivio.

Luis Pasquet, el antecesor del actual presidente, mantiene el compromiso con AFPER, acompañó el encuentro y nos compartió parte de la historia de esta institución.

Luis Pasquet: “Esta Asociación me permitió estrechar lazos con la sociedad”

Luis era un hombre de mediana edad cuando pisó por primera vez la Asociación ubicada en calle Pellegrini 585. Hijo, nieto y sobrino de fotógrafos, en la infancia de Luis Pasquet la imagen plasmada en papel era más que una fotografía. Era una forma de vida, una pasión que se transmitía, era aquello que continúa en ese lazo transgeneracional. Pero quizás fue el temprano divorcio de sus padres lo que impidió que inclinara la balanza hacia la actividad en sus años mozos. Sin embargo, en el año 2003, su esposa le insistió en que atravesara esa puerta para realizar el curso para Fotógrafo Profesional, fue entonces cuando recibió el empujoncito que faltaba para aplacar la sangre creativa que fluía desde antaño amarrada a una pequeña camarita.

En aquellos años, el viejo Foto Club Paraná se sumaba a la vida institucional pero no resultaba una buena convivencia con la Comisión Directiva de la época. Al poco tiempo, los integrantes abandonaron la casa. Mientras, Luis se recibía de Fotógrafo Profesional en la Escuela de la Asociación.

Algunos interesados en la situación valoraban dar continuidad a lo transitado y decidieron conformar un nuevo Foto Club; entonces Luis, junto a algunos compañeros entre los que contaba Andrés Rodríguez Dave (destacado integrante de la vida de AFPER), se sumó con ellos.

Tiempo de renovación de Comisión y no se realizan elecciones. Quienes lideraban la Asociación se retiran de la gestión y el joven grupo del Foto club asume la responsabilidad de dirigir la institución. Carlos Lascano es el nuevo presidente y Luis Pasquet, vocal. Al cabo de dos años, Carlos enferma y fallece, dejando vacante el lugar de conducción. El grupo señala a Luis como futuro presidente de la Asociación, rol que asumirá por los siguientes 14 años de vida institucional.

“El objetivo era reconocer y dar continuidad a lo que se venía haciendo. Apoyar a la Escuela de Fotografía que venía creciendo”, explica Luis con el tono de voz apacible de quien se encuentra al abrigo de su casa, en la que fuera su oficina durante tantos años. “Colaborar con Roberto (Prevedi) que era el Director de la escuela y a Aníbal (Ibarra; profesor) y seguir luchando tratando de que esto se siga desarrollándose“.

“He conocido mucha gente de acá, también del interior… mucha”; Luis Pasquet repasa mentalmente sus años en la presidencia institucional y recala en aquello que más satisfacciones le dio: estar cerca de la gente. “Siempre tuvimos estudiantes de diferentes partes de la provincia. Eso te da alegría. Conocer gente de otras ciudades que vienen, que les gusta la fotografía. Les enseñas y la edad no influye para poder salir a trabajar. Entonces darle la posibilidad todos, sin discriminar la edad, me llena de orgullo y felicidad”“nunca enseñé, pero a veces en la calle me dicen ‘adiós profesor’. Y siempre me han seguido apoyando y acompañando. Eso es una gran satisfacción para mí”.

Luis fue el primer presidente egresado de la Escuela. Fueron 14 largos años de gestión, de compromiso ininterrumpido en AFPER. Junto a Andrés Rodríguez Dave, sostuvieron un trabajo arduo y agotador y “nos dimos cuenta que teníamos que dar un paso al costado”. Pero había que elegir buenas manos donde ceder el mando. Allí Luis y Andrés pusieron sus ojos en un grupo de estudiantes que se mostraban apasionados por la fotografía y la Asociación: “yo charlaba con ellos, los seguía en sus actividades, los veía trabajar y vi que eran unidos, que les gustaba, que le ponían mucho, que andaban para todos lados, entonces hablé con Andrés y le dije que teníamos que incorporar gente como ésta, hacer el Foto Club y desde allí integrarlos en la Comisión”.

Sobrevinieron reuniones, charlas, acuerdos. Rubén Darío Clivio sería el nuevo presidente, si aceptaba asumir el rol y el grupo lo acompañaba. La condición fue “que nadie abandone el barco”. “Me dijeron que en una primera etapa querían participar y aprender cómo funcionaba la institución y al cabo de un tiempo le sugerimos a Rubén que armara su Comisión con la gente de confianza. Al tiempo acepta la propuesta pero me pide que nosotros sigamos acompañando y ayudando…. Y aquí estamos. Seguimos trabajando todos juntos para hacer de AFPER una institución cada vez más grande, cada vez más fuerte, cada vez más amiga”.

Desde la nueva gestión, AFPER ha logrado posicionar a la institución en la ciudad de Paraná. El protagonismo a partir de la participación en eventos de nuestra comunidad (Once por todos, maratones, eventos solidarios, etc.) permiten que se reconozca a AFPER como una Asociación de amigos, solidaria y comprometida. Se realizaron nuevos convenios de mutua colaboración con Asociaciones como la nuestra en Rosario, Mendoza, Misiones, como con la Municipalidad de Paraná, UTN (Universidad Tecnológica Nacional regional Paraná), UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos), y se esperan nuevos convenios con la gestión de gobierno actual para que se conozca aún más nuestra institución y la relevancia que adquiere el trabajador profesional que egresa de nuestra Escuela.

“El fotógrafo profesional en Entre Ríos es de AFPER” agrega Pasquet, “en este momento la mayoría de quienes hacen ‘sociales’ ha salido de acá, también la mayoría de la gente que trabaja los diarios. Ha sido una institución que le ha dado profesionalismo a una actividad que no es muy vista o que no estaba muy vista hasta que empezó la era digital. Antes el fotógrafo únicamente se lo conocía para un cumpleaños o una fiesta nada más. Hoy, tiene mucha más trascendencia porque es todo a base de imagen y no lectura. Estamos en la era de la imagen”.